K18 Mascarilla capilar molecular, ¿es útil para tu pelo?

La mascarilla capilar molecular k18, catapultada al éxito desde Tik Tok, promete reparar el pelo devolviéndole la fuerza y elasticidad perdida. Descubre cuáles son sus beneficios y cómo se aplica en salones y en casa.
Mujer con el cabello reparado gracias a la famosa mascarilla K18
Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 4 de mayo de 2023

TikTok es un gran escaparate, vídeos y vídeos de influencers alabando un producto hacen que quieras probarlo tú también. Un ejemplo reciente de ello es la mascarilla capilar K18 (K18 Leave-In Molecular Repair Hair), que se ha hecho viral en esta red social y que promete reparar el pelo en profundidad, devolviéndole la elasticidad y la fuerza perdidas por tintes o por el calor de secadores y planchas, pero ¿es tan buena como la pintan?

PUBLICIDAD

Qué es el K18 y beneficios para el pelo

La mascarilla K18 Hair de Biomimetic Hairscience es un producto que se aplica en el cabello sin necesidad de aclarado y que en su composición tiene el K18Peptide™, una molécula que según cuentan desde la marca ha sido descubierta después de una década de investigación científica escaneando y probando todas las secuencias de aminoácidos del genoma de la queratina en el cabello humano.

Cuando el pelo se estropea, ya sea por el calor de planchas y secadores o por tratamientos químicos –como tintes o decoloraciones–, las cadenas polipeptídicas o cadenas de queratina que forman la estructura interna del cabello se debilitan y se fragmentan. Existen billones y billones de cadenas de queratina en una sola hebra de cabello y cuando se dañan, la estructura central del cabello pierde su fuerza, elasticidad y brillo.

Mujer con la mascarilla K18 en el cabello

Este péptido bioactivo –siempre según la marca– es el primero que tiene la capacidad de llegar hasta esas capas más internas del cabello, alcanzando las cadenas polipeptídicas centrales y actuando como enlace y reconexión de las cadenas rotas que hacen que el pelo se vea frágil y sin vitalidad. Y lo más impresionante de todo es que promete hacerlo en tan solo 4 minutos y de manera duradera, pues el K18Peptide™ es reconocido como natural por el pelo, por lo que no se elimina con agua ni con otros productos como champú.

Un solo tratamiento de salón con la mascarilla K18 promete recuperar el 91% de la fuerza inicial del cabello y un 94% de su elasticidad original

Una de las cosas que preocupa a los usuarios de este tipo de productos de belleza es el uso de parabenos, sulfatos y siliconas en la fórmula de los cosméticos, sin embargo, este producto no contiene ninguno de ellos y, además, la marca asegura que es vegano, que no ha sido testado en animales (cruelty-free) y que se puede usar en extensiones sin dañar el pelo ni los métodos de fijación.

Ilustración del efecto sobre el cabello de la mascarilla K18

En cuanto a los alcoholes en la mascarilla molecular, que sí están presentes, la empresa K18 afirma que “los tres alcoholes en nuestra fórmula trabajan juntos a nivel científico para abrir la cutícula del cabello y actuar como vehículo para transportar nuestro péptido más adentro de las capas más internas del cabello para alcanzar las cadenas polipeptídicas rotas. Esto repara la integridad estructural del cabello, renovando la fuerza, la suavidad, la tersura y el rebote”.

PUBLICIDAD

Por tanto, se puede decir que este producto se puede usar en todos los tipos de cabello y texturas –incluidas las rizadas o curly–, en todas las generaciones y sea cual sea el daño capilar que se tenga. Anna Ginestà, del salón de Barcelona Hair Cut Day, nos ha contado que “los principales beneficios de la mascarilla K18 son la reparación intensa desde la fibra capilar, el brillo que aporta en el cabello y la suavidad inmediata. Como profesionales nos ayuda a proteger el cabello en procesos de decoloraciones o aplicación de tintes”.

Mujer con el pelo cuidado tras la aplicación en peluquería de la mascarilla K18

Tal y como resalta K18 en su web, con tan solo un tratamiento de salón con la mascarilla molecular el cabello recupera el 91% de su fuerza inicial y un 94% de la elasticidad original. Estas cifras, junto con el resto de evidencia del producto, han sido obtenidas en varios estudios clínicos, como los publicados en el International Journal of Cosmetic Science o en Proteins.

PUBLICIDAD

Dónde comprar la mascarilla K18 y precio

El producto K18 Hair se puede encontrar en algunas peluquerías certificadas, donde es aplicado por las manos de un profesional cualificado. En este caso el tratamiento se basa en dos productos, la bruma (K18 Professional Mist) y la mascarilla (K18 Professional Mask), que siguiendo los pasos establecidos restaurará tu cabello. El precio de este servicio suele rondar los 68 euros.

Sin embargo, K18 también ofrece una opción para que puedas disfrutar de sus virtudes en casa, aunque en este caso solo se compone de un producto. Este se adquiere en múltiples páginas webs de cosméticos, en peluquerías, en Amazon o en su web oficial por un precio de unos 75 euros el tamaño grande (50 ml), 29 euros el formato viaje (15 ml) y 12 euros el tamaño de muestra de 5 ml que permite probar el producto.

PUBLICIDAD

¿Cómo se aplica la mascarilla K18?

En la versión del tratamiento con K18 que se hace en salones de peluquería, Anna Ginestà explica a Webconsultas que lo primero que se aplica sobre el pelo húmedo separado en cuatro particiones es la bruma, que modifica la capa de la cutícula a través de su pH para que el producto pueda actuar directamente en la corteza capilar, reparando el pelo desde su interior.

La mascarilla K18 se debe aplicar sobre el pelo limpio y húmedo, y bastan 4 minutos para que repare el cabello

Después de los cuatro minutos indicados se procederá a hacer cualquier servicio adicional, como tintes, mechas, alisados... A continuación, se lavará el pelo bien para prepararlo para la mascarilla, que se aplicará también separando en particiones el pelo y se esperará otros 4 minutos, el tiempo que señala el fabricante como suficiente para que actúe y devuelva la fuerza y elasticidad al cabello. Ya solo quedaría secarlo, pues no hace falta aclarar con agua el producto.

PUBLICIDAD

En el caso de la mascarilla K18 para casa, el método de aplicación es muy parecido, aunque se prescinde del primer paso de la bruma. Por tanto, el paso a paso sería el siguiente:

  • Ilustración de una mujer lavándose el cabello antes de aplicar la mascarilla K18

    Lávate el pelo con tu champú habitual, pero no te apliques acondicionador, podría hacer una película que impediría que la mascarilla penetrase.

  • Ilustración de una mujer secándose el cabello antes de aplicar la mascarilla K18

    Quítate la humedad del cabello frotándolo suavemente con una toalla.

  • Ilustración de una mujer dividiendo el cabello para aplicar la mascarilla K18

    Divide el cabello en varias secciones para hacer que la aplicación sea más fácil.

  • Ilustración de una mujer repartiendo por el cabello la mascarilla K18

    Distribuye entre 1 y 4 dosis del producto por todo el cabello en función de su longitud y cantidad desde la raíz hasta la punta.

  • Ilustración de una mujer esperando 4 minutos después del uso de la mascarilla K18

    Deja que actúe durante 4 minutos y recuerda que no hay que aclararlo.

  • Ilustración de una mujer secándose el cabello tras el uso de la mascarilla K18

    Seca como de costumbre.

    PUBLICIDAD

La marca indica que para un efecto más intensivo se lleve a cabo el tratamiento durante los primeros 4 a 6 lavados, y después de ellos, se recomienda usarlo cada 3 o 4 lavados.

Precauciones sobre la mascarilla K18

Pero ¿qué ocurre si estoy embarazada? ¿Puedo hacerme el tratamiento K18? La respuesta que ofrece la marca es “aunque K18 está libre de sulfatos, parabenos, ftalatos, siliconas, colorantes artificiales, cloruro de sodio y es vegano y libre de crueldad animal, recomendamos que los clientes consulten a sus médicos antes de usar K18 durante el embarazo o si les preocupan alergias específicas”.

Por su parte, Anna Ginestà del salón Hair Cut Day expone que “para los únicos servicios que hay que tener un uso diferente, es con los alisados o moldeados, ya que no se debe aplicar la mascarilla K18 hasta pasadas 72h después del tratamiento. No es que sea un tratamiento contrario, ya que la bruma favorece la apertura de la cutícula y hace que el producto penetre mejor en el cabello con la seguridad de que está protegiendo la fibra y no dañará el cabello. Pero si luego se aplica la mascarilla, al sellar cutícula puede hacer que no haga efecto la peramente o el alisado”.

Creado: 1 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD