El piel con pie­l temprano con prematuros reduce un 33% su mortalidad

Iniciar el método madre canguro (contacto piel con piel) en las primeras 24 horas tras el nacimiento de los bebés prematuros o de bajo peso eleva significativamente sus opciones de sobrevivir y reduce su riesgo de contraer una infección.
Madre acariciando los pies de su bebé prematuro

07/06/2023

El método madre canguro (MMC) o KMC, por las siglas del inglés kangaroo mother care, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuidado estándar para los bebés prematuros o con bajo peso al nacer después de recibir la atención hospitalario que necesiten. Básicamente consiste en que el bebé sea transportado –normalmente por su madre– en un cabestrillo que permita el contacto piel con piel y numerosos estudios han mostrado que de esta forma disminuye el riesgo de que el niño muera o contraiga infecciones.

PUBLICIDAD

Sobre lo que todavía no se han puesto de acuerdo los expertos es en cuál sería el momento ideal para comenzar esta intervención. Ahora, una revisión de estudios realizada por científicos de la India ha llegado a la conclusión de que el contacto piel con piel entre la madre y su bebé prematuro o de bajo peso dentro de las 24 horas posteriores a su nacimiento y seguir esta práctica durante ocho horas al día como mínimo parece ser lo más efectivo para reducir la infección y aumentar las probabilidades de supervivencia del pequeño.

Los investigadores analizaron 31 ensayos que incluían a 15.559 bebés, de los que 27 estudios compararon el método madre canguro con atención tradicional, mientras que otros cuatro compararon el inicio temprano con tardío de MMC. Los resultados se han publicado en BMJ Global Health y mostraron que, en comparación con la atención convencional, MMC pareció disminuir el riesgo de mortalidad en un 32% durante la hospitalización del parto o 28 días después del nacimiento, mientras que el riesgo de infección grave, como sepsis, pareció disminuir en un 15%.

PUBLICIDAD

Menor mortalidad del bebé con independencia de edad gestacional o peso

Entre los principales hallazgos del análisis destaca que la disminución de la mortalidad en estos bebés se observó independientemente de su edad gestacional o el peso que tenía en el momento de la inscripción, el momento de inicio y el lugar de inicio del método madre canguro (hospital o comunidad).

El método madre canguro pareció disminuir el riesgo de mortalidad en un 32% durante la hospitalización del parto o 28 días después del nacimiento

La mortalidad también fue menor en función de la duración diaria de MMC, observándose menos riesgo cuando la duración fue de al menos de ocho horas al día en comparación una duración más corta. Los resultados de los estudios en los que se comparaba el MMC temprano con el tardío mostraron una disminución de la mortalidad neonatal del 33% y una probable disminución del 15% en el riesgo de sepsis clínica hasta 28 días después del inicio temprano del MMC.

PUBLICIDAD

El trabajo presenta ciertas limitaciones porque los participantes conocían la intervención y esto pudo influir en los resultados, y los recién nacidos con muy bajo peso, extremadamente prematuros y muy inestables con frecuencia no se incluyeron en los estudios, pero sus autores afirman que el riesgo de sesgo en los estudios incluidos fue bajo por lo general y que sus “hallazgos respaldan la práctica de MMC para bebés prematuros y de bajo peso al nacer tan pronto como sea posible después del nacimiento y durante al menos ocho horas al día”.

“La investigación futura debe centrarse en superar las barreras y los facilitadores para la implementación a gran escala de KMC en instalaciones y entornos comunitarios. También se necesitan datos sobre los resultados del desarrollo neurológico a largo plazo”, concluyen estos científicos.

PUBLICIDAD

Los ‘cuidados canguro’ se conocen desde 1978 y “existen evidencias sólidas respecto a sus ventajas sobre los cuidados tradicionales (incubadora) en cuanto a reducción de la mortalidad, de las infecciones nosocomiales, de las apneas (episodios de pausas respiratorias), de la hipotermia (reducción de la temperatura corporal) y en aumento y facilitación de la lactancia materna y del establecimiento del vínculo madre-hijo”, señala Adolfo Gómez Papí, neonatólogo y médico adjunto del servicio de Pediatría, Unidad Neonatal y UCI en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, en declaraciones a SMC España.

En opinión del experto “este estudio confirma la reducción de la mortalidad, en un porcentaje muy alto (32% de media). Otra novedad es que comprueban que cuanto antes se inician los ‘cuidados canguro’ y más horas al día se disfrutan, mejores resultados. Por lo tanto, “se confirman las ventajas de los ‘cuidados canguro’, que cada vez están más extendidos, y se hace hincapié en comenzar precozmente y en practicarlos al menos ocho horas al día”.

Actualizado: 7 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD