Asocian la lactancia materna prolongada a mejores notas en los exámenes

Vinculan el prolongar la lactancia materna con una mejora de los resultados educativos y que los niños que habían sido amamantados durante al menos 12 meses tenían un 39% más probabilidades de aprobar los exámenes de inglés y matemáticas.
Madre alimentando a su hijo de tres años

06/06/2023

Los bebés deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera el mejor alimento para el desarrollo infantil. Existen evidencias científicas que muestran que amamantar al bebé tiene beneficios para madre e hijo y, de hecho, un nuevo estudio ha encontrado otra ventaja de la lactancia materna prolongada porque ha revelado que los niños que son amamantados durante más tiempo pueden tener mejores resultados académicos.

PUBLICIDAD

En estudios previos ya se había observado una asociación entre ser amamantado durante más tiempo y un mayor éxito en los estudios, pero la mayoría no habían tenido en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados, como el hecho de que las madres con un mayor nivel socioeconómico o intelectual tuvieran también más probabilidades de dar el pecho a sus hijos durante más tiempo y de tener hijos que sacaran mejores notas en los exámenes.

Los hallazgos de la nueva investigación se han publicado en Archives of Disease in Childhood y muestran que los mejores resultados académicos siguen siendo evidentes incluso cuando se tienen en cuenta los factores socioeconómicos o la inteligencia de los progenitores. Los autores han concluido que “la duración de la lactancia se asoció con mejores resultados educativos a los 16 años entre los niños que viven en Inglaterra, después de controlar factores de confusión importantes”.

PUBLICIDAD

Menos riesgo de suspender en los niños que fueron amamantados

El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Oxford que analizaron datos de un grupo de niños británicos incluidos en el Millennium Cohort Study, que inscribió a 18.818 niños nacidos en 2000-2002 que vivían en el Reino Unido y que fueron seguidos a los tres, cinco, siete, 11, 14, 17 y 22 años, y los vincularon al National Pupil Dataset, que almacena datos académicos longitudinales de estudiantes matriculados en escuelas públicas inglesas.

Solo el 23,7% de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron el examen de matemáticas en comparación con el 41,9% de los que nunca fueron amamantados

En concreto estudiaron a 4.940 participantes hasta los 16 años y revisaron los resultados de sus exámenes estandarizados de educación secundaria (establecidos por el Departamento de Educación de Inglés), específicamente su Certificado General de Educación Secundaria (GCSEs) en inglés y matemáticas. También analizaron el puntaje de logro 8, que es la suma de todos los GCSE tomados por los niños.

PUBLICIDAD

Aproximadamente un tercio de los participantes nunca (el 32,8%) fueron amamantados y el resto fue amamantado durante diferentes períodos. Sólo el 9,5% fueron amamantados durante al menos 12 meses. El análisis de los resultados reveló que la lactancia materna más prolongada se relacionó con mejores resultados educativos.

Solo alrededor de una quinta parte (19,2%) de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendió el GCSE de inglés en comparación con el 41,7% de los que nunca habían sido amamantados, mientras que el 28,5% de los que fueron amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*) en comparación con el 9,6% de los niños no amamantados que lo consiguieron.

En el caso del GCSE de Matemáticas, solo el 23,7% de los niños que fueron amamantados durante al menos 12 meses suspendieron la prueba en comparación con el 41,9% de los que nunca mamaron, mientras que el 31,4% de los amamantados durante al menos 12 meses lograron un aprobado alto (A y A*), en comparación con el 11% de los niños no amamantados.

PUBLICIDAD

Tras tener en cuenta los factores que podrían haber influido, la asociación general mostró que, en comparación con los niños que nunca fueron amamantados, los amamantados durante al menos 12 meses tenían un 39% más probabilidades de aprobar ambos exámenes y un 25% menos de probabilidades de suspender el examen de inglés. Los amamantados durante más tiempo tuvieron mejores puntuaciones generales en sus GCSE (puntuación de logro más alta de 8) que los que nunca mamaron.

Los autores afirman que sus hallazgos son representativos a nivel nacional para los niños matriculados en escuelas públicas de Inglaterra y que el amplio tamaño de la muestra les permitió detectar diferencias en los resultados entre varios grupos de duración de la lactancia materna. “Sin embargo, los tamaños del efecto fueron modestos y pueden ser susceptibles de confusión residual. La lactancia materna debe seguir alentándose, cuando sea posible, ya que las mejoras potenciales en el rendimiento académico constituyen solo uno de sus beneficios potenciales”. “Los futuros estudios deben ajustarse tanto a las circunstancias socioeconómicas (de manera integral), como a la inteligencia general materna”, concluyen.

Actualizado: 6 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD