Analizar aguas residuales ayudaría a prevenir rebrotes de coronavirus

El análisis molecular de las aguas residuales con un método desarrollado por científicos del CSIC detecta material genético del coronavirus y podría servir como sistema de vigilancia epidemiológica para alertar de nuevos brotes.
Hombre analizando aguas residuales para prevenir rebrotes de coronavirus

15/04/2020

Un nuevo método que consiste en analizar aguas residuales, desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València es capaz de detectar material genético del coronavirus SARS-CoV-2, y podría emplearse en el futuro como un sistema de vigilancia epidemiológica que ayudara a prevenir nuevos brotes de COVID-19.

PUBLICIDAD

Este sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del virus se ha probado en seis depuradoras de la Región de Murcia y tres del área metropolitana de Valencia, y los resultados del estudio también han demostrado que los tratamientos de desinfección de las aguas resultan eficaces para eliminar el patógeno.

“Detectar cambios en la presencia del material genético del virus en las aguas residuales urbanas dará información de la prevalencia del virus en la población”

Para llevar a cabo la investigación estos científicos han utilizado métodos que ya habían sido puestos a punto por el grupo del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) para detectar virus de transmisión alimentaria. Según informa Gloria Sánchez, investigadora del IATA-CSIC, los resultados que han obtenido hasta ahora con el empleo de técnicas moleculares y usando muestras de la semana pasada "detectan concentraciones de aproximadamente 100.000 copias de material genético del virus por litro de agua residual”, unos niveles comparables a los que se han obtenido en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Sistema de vigilancia epidemiológica para detectar coronavirus

Ana Allende, investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), uno de los organismos que ha realizado los análisis en Murcia, afirma que “están tomando muestras desde el 12 de marzo y durante este tiempo se han analizado más de 60 muestras en distintos puntos de las seis estaciones depuradoras de la región, incluyendo efluente, salida del tratamiento secundario y efluente”. Y añade que en principio el objetivo era “determinar si había presencia del coronavirus en las aguas residuales y la eficacia de los tratamientos de desinfección implantados en las plantas depuradoras”.

Este tipo de análisis se puede establecer como método de vigilancia epidemiológica, ya que, tal y como ha explicado Pilar Domingo-Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, otro de los centros encargados de los análisis en Valencia, “detectar cambios en la presencia del material genético del virus en las aguas residuales urbanas a lo largo del tiempo y en diferentes puntos de la Comunitat nos dará información de la prevalencia del virus en la población y su progresión”.

PUBLICIDAD

Estudios realizados recientemente en Países Bajos y China también han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales. Los investigadores están ahora analizando más depuradoras de la Comunitat Valenciana, así como muestras recogidas en diversas fechas antes de que se identificara a los primeros pacientes positivos de COVID-19 en España.

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD