Comer alimentos ricos en isoflavonas reduce el riesgo cardíaco

Incluir en la dieta habitual alimentos ricos en isoflavonas como el tofu puede proteger el corazón, ya que un estudio revela que un consumo frecuente de este producto puede reducir hasta un 18% el riesgo de patología cardíaca.
Escrito por: Eva Salabert

23/03/2020

Alimentos ricos en isoflavonas reducen el riesgo cardíaco

El consumo de alimentos ricos en isoflavonas –sustancias que actúan de forma similar a los estrógenos–, como el tofu o la soja, puede proteger la salud del corazón y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, sobre todo en las mujeres jóvenes, o en aquellas posmenopáusicas que no siguen un tratamiento hormonal sustitutivo, según una nueva investigación –que incluye tres estudios prospectivos sobre salud y nutrición– que se ha publicado en Circulation.

Los investigadores, que pertenecen a la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's (EE.UU.), analizaron los datos de más de 200.000 personas (hombres y mujeres) que participaron en dichos estudios, y todos los cuales estaban libres de patologías coronarias y cáncer cuando comenzaron los trabajos.

Los datos sobre los alimentos que consumían se obtuvieron mediante encuestas que se les realizaron cada dos o cuatro años, y los de enfermedades cardíacas a través de registros médicos, mientras que los fallecimientos a consecuencia de enfermedades cardíacas se determinaron gracias a los certificados de defunción.

El análisis reveló que comer tofu –un alimento especialmente rico en isoflavonas– como mínimo una vez a la semana se asociaba con un 18% menos riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, mientras que aquellos que comían tofu menos de una vez al mes tenían un 12% menos riesgo. Esta relación se detectó sobre todo en las mujeres que todavía no habían llegado a la menopausia, y en las posmenopáusicas que no tomaban hormonas.

Prevenir enfermedades cardíacas con una dieta saludable

Qi Sun, el autor principal del estudio, ha explicado que la población de los países donde es habitual que la dieta sea rica en isoflavonas, como Japón y China, tiene menor riesgo cardíaco en comparación con la de aquellas naciones que siguen una alimentación rica en carne y verduras.

Comer tofu –un alimento especialmente rico en isoflavonas– como mínimo una vez a la semana se asoció con un 18% menos riesgo de padecer una enfermedad cardíaca

Aunque Sun también advierte que es necesario continuar investigando la asociación entre los potenciales beneficios de las isoflavonas y la salud del corazón, porque existen numerosos factores que pueden influir en esta, desde la genética, a la práctica de ejercicio físico y otros hábitos de vida, y puso como ejemplo que las mujeres jóvenes y físicamente activas suelen tener una alimentación más saludable, que incluya alimentos como el tofu. Sin embargo, anima a que todas las personas con factores de riesgo para desarrollar problemas cardíacos cuiden especialmente su dieta para prevenirlos.

El experto ha indicado que otros alimentos con propiedades similares al tofu, por ser también una fuente de isoflavonas, son el edamame, los garbanzos, los pistachos, las habas, los cacahuetes, o las nueces. Pero ha señalado que algunos productos, como la leche de soja, no demostraron beneficios, ya que en muchos casos está muy procesada y se le añaden azúcares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD