Los vegetarianos pueden tener un 50% más riesgo de fractura de cadera

El riesgo de sufrir una fractura de cadera puede aumentar un 50% en las personas que siguen una dieta vegetariana en comparación con los que comen carne regularmente, sobre todo si su IMC es bajo y no consumen suficientes proteínas.
Mujer con bolsas de compra repletas de verduras y frutas

01/08/2023

Un estudio en el que se han analizado datos de 413.914 personas ha revelado que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen un 50% más riesgo de sufrir una fractura de cadera que aquellas que consumen carne con regularidad. Este incremento del riesgo se ha observado tanto en mujeres, como en hombres. Los autores del estudio son científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y han identificado además algunos de los factores que podrían poner en mayor riesgo de fractura a los vegetarianos.

PUBLICIDAD

Los participantes fueron seleccionados entre 2006 y 2010 y formaban parte del proyecto Biobank del Reino Unido. Tras informar sobre su tipo de dieta fueron clasificados como carnívoros regulares (los que comían carne cinco o más veces a la semana); carnívoros ocasionales (tomaban este alimento menos de cinco veces por semana); pescetarianos (comían pescado, pero no carne); o vegetarianos (aquellos que consumían productos lácteos, pero no pescado ni carne).

Los datos de estas personas se asociaron con sus registros hospitalarios y se registraron los casos de fractura de cadera que se produjeron durante el período de seguimiento hasta 2021. Los investigadores comprobaron que hubo 3.503 casos de fractura de cadera, lo que suponía una tasa de incidencia general de menos del 1% (0,8%).

“Los vegetarianos deben asegurarse de obtener una dieta equilibrada con suficiente proteína y mantener un IMC saludable. Esto los ayudará a mantener huesos y músculos saludables”

Los resultados se han publicado en BMC Medicine y señalan que, aunque el riesgo general de sufrir una fractura de cadera era bajo, el riesgo relativo entre los vegetarianos y los carnívoros regulares era grande. Los principales hallazgos fueron: 

  • Los vegetarianos tenían un 50% más riesgo que los carnívoros habituales, independientemente del sexo. 
  • No hubo diferencia en el riesgo entre los carnívoros ocasionales y regulares. 
  • Los pescetarianos tenían un riesgo ligeramente mayor (8%) que los carnívoros regulares, pero esta diferencia no fue significativa.

PUBLICIDAD

Los científicos calcularon cómo estas diferencias relativas pueden traducirse en casos del mundo real y estimaron que, en promedio, 6,5 carnívoros habituales y 6,5 carnívoros ocasionales experimentarían una fractura de cadera, mientras que habría 7 casos entre los pescetarianos y 9,5 casos entre los vegetarianos.

Dieta vegetariana: sus beneficios superan a sus riesgos

James Webster, investigador de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición que dirigió el estudio, ha destacado en declaraciones al Daily Telegraph que el estudio “muestra que, si bien los vegetarianos se enfrentan a un mayor riesgo de fractura de cadera que los carnívoros, del 50%, esto se traduce en solo tres fracturas de cadera más por cada 1.000 personas durante 10 años. Los beneficios para la salud de una dieta vegetariana, incluido un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, aún pueden superar cualquier aumento en el riesgo de fractura de cadera”.

PUBLICIDAD

En opinión del científico un IMC (índice de masa corporal) bajo podría ser un factor clave que explicara por qué su riesgo es mayor. También ha señalado que “los vegetarianos tenían un 17% menos probabilidades de cumplir con las recomendaciones de proteínas que los carnívoros. Por lo tanto, los mensajes importantes de nuestro estudio son que los vegetarianos deben asegurarse de obtener una dieta equilibrada con suficiente proteína y mantener un IMC saludable. Esto ayudará a los vegetarianos a mantener huesos y músculos saludables”.

La profesora Janet Cade, que dirige el Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds y supervisó la investigación, ha declarado que “esta investigación, que utiliza el gran Biobanco del Reino Unido, confirma nuestro trabajo anterior, que muestra que una dieta vegetariana aumenta el riesgo de fractura de cadera en comparación con los carnívoros habituales, tanto en hombres como en mujeres. Si bien las dietas vegetarianas tienen beneficios para la salud, comprender la calidad de la dieta y el equilibrio de los nutrientes clave puede ayudar a reducir el riesgo y mejorar la salud ósea en el futuro”.

Actualizado: 1 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD