Tomar granos de cereales enteros puede ayudar a prevenir la diabetes

Ingerir cada día una porción de 50 gramos de cereales integrales de grano entero podría ayudar a reducir hasta en un 11% las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en hombres y un 7% en las mujeres.

14/09/2018

Los cereales integrales de grano entero –aquellos que conservan las tres partes del grano: salvado, endospermo y germen– podrían ser un gran aliado en la prevención de la diabetes tipo 2. Esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos de la Chalmers University of Technology (Suecia) tras realizar un estudio de cohorte que ha sido publicado en el The Journal of Nutrition.

PUBLICIDAD

La investigación ha contado con información procedente del estudio de cohortes de Dieta, Cáncer y Salud de Dinamarca, sobre la dieta de 55.465 personas entre 50 y 65 años con un poco de sobrepeso, que fueron analizados durante un promedio de 15 años. En el trascurso de ese tiempo, 7.417 de ellos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

Los hombres que más cantidad de cereales integrales tomaba tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar diabetes respecto a los que apenas los comían, y las mujeres un 22%

Los investigadores contabilizaron la cantidad de granos integrales que había consumido cada una de las personas y fueron diferenciados en cuatro grupos según su ingesta. En general, encontraron que los hombres que tomaban una porción de alimentos integrales al día reducían un 11% el riesgo de diabetes tipo 2, en las mujeres la cifra era de un 7%.

PUBLICIDAD

Todos los cereales no tienen los mismos efectos en las mujeres

En las féminas solo la avena y el trigo parecían ayudar a reducir el riesgo, mientras que en los hombres el efecto se producía con cualquiera de los cereales integrales, como el centeno, la avena o el trigo. Esta diferencia podría encontrarse en que cada uno de los tipos de cereales tiene una fibra dietética y unas sustancias bioactivas diferentes.

Gracias a la separación por grupos, pudieron observar que los que tomaban más cantidad de cereales enteros integrales cada día –unos 50 gramos, equivalente a unas gachas de avena o una rebanada de pan– tenían el riesgo más bajo de diabetes tipo 2. En comparación, los hombres que tomaron más granos enteros tuvieron un 34% menos de riesgo que los que apenas los ingerían, y un 22% menos en el caso de las mujeres.

PUBLICIDAD

Entre los cereales de grano entero se encuentran también el mijo, la quinoa, el amaranto, la cebada, la sémola de trigo, el sorgo, el trigo sarraceno y algunos tipos de arroz.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD