Los alimentos preparados con nitrógeno líquido pueden ser peligrosos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido de los riesgos de tomar alimentos tratados con nitrógeno líquido, pues su baja temperatura puede causar lesiones graves.
Bebida preparada con nitrógeno líquido

Photo by Luke Besley on Unsplash

11/09/2018

El nitrógeno líquido está en estado puro y se encuentra a una temperatura por debajo de -195,8 ºC, su punto de ebullición, por lo que todo lo que entra en contacto con él se congela al instante. Aunque suele usarse en aplicaciones médicas e incluso para refrigerar el sistema de los ordenadores, esta fría cualidad es aprovechada para la preparación de helados, galletas o cócteles, o como decoración de los platos, que aparecen con un aspecto humeante.

PUBLICIDAD

Cada vez son más los restaurantes que emplean nitrógeno líquido en las preparaciones de sus cartas o bebidas, pero también es común su uso en ferias, quioscos o heladerías. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha alertado de los graves riesgos de consumir o tocar productos alimenticios preparados al agregar nitrógeno líquido en el punto de venta, inmediatamente antes del consumo, especialmente cuando no es manipulado de manera correcta en las cocinas.

La FDA alerta de que se han producido perforaciones en el estómago y quemaduras en la piel tras el consumo de alimentos con nitrógeno líquido

La moda del aliento del dragón puede causarte lesiones

La FDA ha lanzado la advertencia después de varios casos en los que se han producido lesiones por el contacto o consumo de nitrógeno líquido. Muchos de ellos causados por el auge del conocido como aliento del dragón o aliento del cielo, un postre hecho con cereales que son sometidos a este elemento químico y que al consumirse hace que la persona exhale el humo procedente de la evaporación por la nariz, asemejándose a uno de estos seres mitológicos.

Aliento de dragón
By Stilfehler [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

El nitrógeno líquido no es tóxico, explican desde la FDA, pero al encontrarse a tan baja temperatura puede provocar lesiones en los órganos internos si se consume o en la piel si se toca. Así, algunos de los casos reportados aseguran que este elemento les provocó perforaciones en el estómago y quemaduras en la piel. Además, el humo procedente de la evaporación puede interferir en la capacidad para respirar, especialmente si la persona tiene asma.

PUBLICIDAD

A pesar de la alerta, explican que si se trata de manera correcta el nitrógeno líquido –dejando que se evapore por completo el elemento y aumente su temperatura– no tiene un riesgo tan elevado de lesión como si se encuentra a tantísimos grados bajo cero.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD