El hipotiroidismo y la diabetes en el embarazo dañan la salud del bebé

Padecer alteraciones metabólicas durante el embarazo, como el hipotiroidismo o la diabetes, puede afectar al desarrollo del feto e incrementar el riesgo de que el bebé presente trastornos neurológicos o endocrinos.
Mujer embarazada con problemas de hipotiriodismo

22/07/2019

Cuando la embarazada sufre diabetes o hipotiroidismo durante la gestación su bebé puede nacer con alteraciones en la función cognitiva y anomalías en la tolerancia a la glucosa y exceso de peso, o desarrollar estos problemas de salud con el tiempo, según un estudio del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), publicado en la revista Fertility and Sterility.

PUBLICIDAD

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una revisión de los estudios publicados sobre los efectos de las alteraciones tiroideas y de la hiperglucemia en el desarrollo neurológico del feto y en el metabolismo de los carbohidratos. Hay que tener presente que la nutrición y otros factores ambientales pueden alterar el desarrollo del feto provocando cambios en su sistema endocrino que se manifestarán tras el nacimiento, o hacerle más vulnerable a sufrir algunas enfermedades crónicas.

Hormonas tiroideas, imprescindibles para el desarrollo cerebral

El estudio concluye que proporcionar al feto cantidades adecuadas en espacio y tiempo de hormonas tiroideas a través de la placenta al comienzo de la gestación es necesario para que su sistema neurológico se desarrolle correctamente. En las primeras semanas de la gestación la madre se las transfiere al feto porque este es incapaz de producirlas, pero si la madre no le proporciona las hormonas necesarias por déficit de yodo u otras alteraciones, el desarrollo cerebral del feto puede verse afectado con importantes secuelas neurológicas. Incluso una privación leve puede ocasionar trastornos neurológicos y del comportamiento, aunque sean poco importantes.

La nutrición y otros factores ambientales pueden alterar el desarrollo del feto y hacerle más vulnerable a sufrir enfermedades crónicas

Por otra parte, cuando la madre tiene hiperglucemia, bien porque antes del embarazo era diabética, o porque desarrolló esta patología en el embarazo, el bebé tiene un mayor riesgo de nacer con trastornos neurológicos y fallos en el metabolismo de la glucosa, y desarrollar en la edad adulta sobrepeso y otros factores de riesgo cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Por ello los investigadores afirman en el artículo que cuando los médicos atienden a las mujeres embarazadas deben asegurarse de que no sufren hipotiroidismo o diabetes, ya que son afecciones que fácilmente pueden pasar inadvertidas.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD