Por qué las embarazadas deben evitar la comida rápida y ultraprocesada

La comida rápida y los alimentos ultraprocesados suelen contener ingredientes poco saludables, pero un estudio ha encontrado otra razón por la que las embarazadas deberían evitar estos productos para proteger a su bebé y no es la que pensabas.
Mujer embarazada rechazando una hamburguesa

09/02/2024

Una dieta adecuada que nos aporte todos los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero durante el embarazo es especialmente importante porque la alimentación de la madre afecta a su salud, pero también el desarrollo del feto. La comida rápida y los ultraprocesados deben evitarse durante la gestación, pero no solo porque sean ricos en sal, grasas o azúcares, que es lo que seguramente estarás pensando. Hay otra razón por la que las embarazadas no deberían consumir este tipo de productos, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de UW Medicine (EE.UU.).

PUBLICIDAD

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, si estás esperando un bebé deberías pensártelo dos veces antes de comer una hamburguesa o una pieza de bollería industrial. Lo curioso, además, es que la amenaza no procede de los alimentos, sino de aquello con lo que han entrado en contacto antes de llegar al consumidor. Se refieren a los ftalatos, un tipo de sustancias químicas que se encuentran en los plásticos y pueden desprenderse de los envoltorios o envases de los alimentos, e incluso de los guantes de plástico que llevan los manipuladores de dichos alimentos.

Los resultados del trabajo se han publicado en Environmental International y sus autores han encontrado que esta sustancia química puede causar estrés oxidativo y una cascada inflamatoria en el organismo del feto. Evidencias científicas previas han mostrado que la exposición a los ftalatos durante el embarazo puede aumentar el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y trastornos de salud mental infantil, como el autismo y el TDAH.

PUBLICIDAD

Este es el primer estudio en mujeres embarazadas que muestra que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados ​​están relacionadas con una mayor exposición a los ftalatos, escribieron los autores. “Cuando las mamás están expuestas a esta sustancia química, puede atravesar la placenta y pasar a la circulación fetal”, ha advertido la Dra. Sheela Sathyanarayana, pediatra de UW Medicine e investigadora del Instituto de Investigación Infantil de Seattle y autora principal.

Prevenir la contaminación por ftalatos en los alimentos

Para realizar el análisis se usaron datos de la cohorte de investigación Condiciones que afectan el desarrollo neurocognitivo y el aprendizaje en la primera infancia (CANDLE), que incluyó a 1.031 mujeres embarazadas en Memphis, Tennessee, que se inscribieron entre 2006 y 2011. Los niveles de ftalato se midieron en muestras de orina recolectadas durante el segundo trimestre del embarazo. Los alimentos ultraprocesados ​​constituían entre el 10% y el 60% de la dieta de las participantes, o el 38,6%, en promedio. Cada proporción dietética un 10% mayor de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con una concentración un 13% mayor de ftalato de Di(2-etilhexilo), uno de los ftalatos más comunes y perjudiciales.

PUBLICIDAD

Los alimentos ultraprocesados, según los investigadores, se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de alimentos como aceites, azúcar y almidón, pero han cambiado tanto debido al procesamiento y la adición de químicos y conservantes para mejorar su apariencia o vida útil que son difíciles de reconocer a partir de su forma original, afirman. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, mezclas para pasteles envasadas, patatas fritas, panecillos para hamburguesa y refrescos envasados.

En el caso de la comida rápida, los guantes usados ​​por los empleados y los equipos o herramientas de almacenamiento, preparación y servicio pueden ser las principales fuentes de exposición. Tanto los ingredientes congelados como los frescos estarían expuestos a estas fuentes, ha explicado Brennan Baker, investigadora postdoctoral en el laboratorio de Sathyanarayana y otra de las primeras autoras.

“Cuando las mamás están expuestas a esta sustancia química, puede atravesar la placenta y pasar a la circulación fetal”

Según los investigadores, este es el primer estudio que identifica los alimentos ultraprocesados ​​como un vínculo entre la exposición a los ftalatos y los problemas socioeconómicos a los que se enfrentan las embarazadas, una vulnerabilidad que podría deberse a problemas financieras y a vivir en “desiertos alimentarios”, donde es más difícil obtener alimentos frescos y saludables y desplazarse a mercados alejados no es una opción viable.

PUBLICIDAD

“Aquí no culpamos a la persona embarazada”, señala Baker. “Necesitamos llamar la atención de los fabricantes y legisladores para que ofrezcan sustitutos de estos productos, y otros que tal vez no sean aún más dañinos”. Los autores han destacado la necesidad de aumentar la legislación para prevenir la contaminación por ftalatos en los alimentos, regulando la composición del envoltorio de los alimentos, o incluso los guantes que pueden usar los manipuladores de alimentos.

¿Qué deben hacer entonces las mujeres embarazadas? Sathyanarayana dijo que las mujeres embarazadas deberían intentar evitar los alimentos ultraprocesados ​​tanto como puedan y buscar frutas, verduras y carnes magras. Leer atentamente las etiquetas resulta muy útil en este caso, añadió: “Busque la menor cantidad de ingredientes y asegúrese de poder entenderlos”, dijo. Esto se aplica incluso a los “alimentos saludables” como las barras de desayuno. Compruebe si está endulzado con dátiles o si contiene una variedad de grasas y azúcares”, concluye.

Actualizado: 9 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD