Asocian la hipermovilidad articular de los perros a mayor angustia

Los perros que tienen una mayor flexibilidad y hiperlaxitud articular tienen una tendencia más alta a desarrollar problemas como la ansiedad o trastornos de angustia, al igual que ocurre en los humanos.
Perro con angustia

25/06/2019

Los humanos que presentan hipermovilidad o hiperlaxitud (mayor flexibilidad) en los cartílagos de las articulaciones parece ser que tienen más riesgo de desarrollar ansiedad o trastornos de angustia, ya que diversos estudios se han hecho eco en sus publicaciones de esta asociación. Sin embargo, un nuevo trabajo ha encontrado por primera vez que esta misma relación podría suceder también en los perros.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Cátedra UAB Fundación Affinity Animales y Salud, y se ha publicado en la revista Scientific Reports tras analizar a 5575 perros de compañía.

La misma asociación encontrada en los humanos

A esos canes se les hizo un seguimiento para conocer cómo era su comportamiento y ponerlo en relación con el nivel de movilidad de sus caderas. Los resultados demostraron que los animales que más flexibilidad y movilidad articular tenían eran los más proclives a presentar angustia y problemas como la ansiedad, al igual que ocurrió en estudios anteriores con humanos, en los que se demostró que los que tenían una laxitud superior del colágeno tenían más casos de miedo, pánico, agorafobia y ansiedad.

Los golden retrievers tuvieron más de riesgo de hiperlaxitud alta y, por tanto, más angustia, mientras que los pastores alemanes y los labradores retrievers los que menos

Esto ocurre, según los investigadores, porque la laxitud articular tiene un efecto directo en el estado mental y emocional, que se crea mediante una desregulación de las reacciones autónomas de distintas partes del cerebro, que hacen que las emociones sean más intensas.

PUBLICIDAD

En cuanto a las razas, los golden retrievers tuvieron 8,58 veces más riesgo de estar en el grupo de hipermovilidad alta, lo que se traduce en más riesgo de angustia, y los labradores retrievers y los pastores alemanes hasta cinco veces más probabilidades de estar en el grupo de hipermovilidad inferior, reduciéndose la tendencia a estos problemas emocionales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD