El narcisismo se debería a la inseguridad, no a un gran amor propio

El narcisismo parece estar impulsado por la inseguridad, no por tener una percepción grandiosa de uno mismo, según un estudio de la NYU, que explicaría qué motiva un autoenfoque exagerado de su actividad en redes sociales.
El narcisismo se debe a la inseguridad

Vivimos tiempos donde las redes sociales están plagadas de perfiles de influencers a la caza de seguidores a costa de una exposición continua de la exaltación de uno mismo. Hasta ahora, el trastorno narcisista de la personalidad (NPD) se conceptualiza como un amor propio excesivo y se divide en subtipos conocidos como narcisismo grandioso y vulnerable. Pero un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores en psicología de la Universidad de Nueva York ha encontrado que el narcisismo está impulsado por la inseguridad, y no por un sentido o percepción exagerada de uno mismo. Su investigación, que ofrece una comprensión más detallada de este fenómeno examinado durante mucho tiempo, también puede explicar qué motiva la naturaleza autoenfocada de la actividad de las redes sociales.

PUBLICIDAD

“Durante mucho tiempo, no quedó claro por qué los narcisistas se involucran en comportamientos desagradables, como la autocomplacencia, ya que en realidad hace que los demás los menosprecien”, explica Pascal Wallisch, profesor clínico asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y la autor principal del artículo, que aparece en la revista Personality and Individual Differences. “Esto se ha vuelto bastante frecuente en la era de las redes sociales, un comportamiento que se ha acuñado como 'flexing'. Este término se usa para describir a alguien que presume de sus objetos de valor o de su estilo de vida lujoso con una total ausencia de humildad.  

“Nuestro trabajo revela que estos narcisistas no son grandiosos, sino más bien inseguros, y así es como parecen hacer frente a sus inseguridades”

“Nuestro trabajo revela que estos narcisistas no son grandiosos, sino más bien inseguros, y así es como parecen hacer frente a sus inseguridades”. Más específicamente, los resultados sugieren que “el narcisismo se entiende mejor como una adaptación compensatoria para superar y encubrir la baja autoestima”, agrega Mary Kowalchyk, autora principal del artículo y estudiante graduada de la Universidad de Nueva York en el momento del estudio. “Los narcisistas son inseguros y enfrentan estas inseguridades haciendo flexing. Esto hace que a otros les gusten menos a largo plazo, lo que agrava aún más sus inseguridades, lo que conduce a un círculo vicioso de comportamientos flexing”.

PUBLICIDAD

Buscando la relación entre el narcisismo y la psicopatía

Los casi 300 participantes de la encuesta, aproximadamente el 60 por ciento mujeres y el 40 por ciento hombres, tenían una edad promedio de 20 años y respondieron 151 preguntas por computadora.

Los investigadores examinaron el trastorno narcisista de la personalidad (NPD), conceptualizado como un amor propio excesivo y que consta de dos subtipos, conocidos como narcisismo grandioso y vulnerable. Una aflicción relacionada, la psicopatía, también se caracteriza por un grandioso sentido de sí mismo. Buscaron refinar la comprensión de cómo se relacionan estas condiciones. 

Los narcisistas genuinos son inseguros y están mejor descritos por el subtipo de narcisismo vulnerable, mientras que el narcisismo grandioso podría entenderse mejor como una manifestación de psicopatía

Para ello, se diseñó un novedoso medida, llamado PRISN (Performative Refinement to soothe –para calmar– Insecurities about SophisticatioN), que produjeron FLEX (perFormative seLf-Elevation indeX). FLEX captura autoconceptualizaciones impulsadas por la inseguridad que se manifiestan como gestión de impresiones, lo que lleva a tendencias autoelevadoras. 

PUBLICIDAD

La escala PRISN incluye medidas de uso común para investigar la deseabilidad social (“No importa con quién hablo, soy un buen oyente”), la autoestima (“En general, estoy satisfecho conmigo mismo”) y la psicopatía (“Yo tienden a carecer de remordimientos”). Se demostró que FLEX se compone de cuatro componentes: gestión de impresiones (“Es probable que presumiré si tengo la oportunidad”), la necesidad de validación social (“Es importante que me vean en eventos importantes”), autoelevación (“tengo un gusto exquisito”), y dominio social (“me gusta saber más que otras personas”). 

En general, los resultados mostraron altas correlaciones entre FLEX y el narcisismo, pero no con la psicopatía. Por ejemplo, la necesidad de validación social (una métrica FLEX) se correlacionó con la tendencia reportada a participar en la autoelevación performativa (una característica del narcisismo vulnerable). Por el contrario, las medidas de psicopatía, como los niveles elevados de autoestima, mostraron niveles bajos de correlación con el narcisismo vulnerable, lo que implica una falta de inseguridad. Estos hallazgos sugieren que los narcisistas genuinos son inseguros y están mejor descritos por el subtipo de narcisismo vulnerable, mientras que el narcisismo grandioso podría entenderse mejor como una manifestación de psicopatía.     

PUBLICIDAD

Los otros autores del artículo fueron Helena Palmieri, una estudiante de doctorado en psicología de la NYU en el momento del estudio, y Elena Conte, una estudiante de licenciatura en psicología de la NYU. 

Fuente: Universidad de Nueva York

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD