Trabajar durante años expuesto a pesticidas aumenta el riesgo de EPOC

Desempeñar el trabajo en un ambiente con pesticidas durante años podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), independientemente de otros factores de riesgo como asma o tabaquismo.
Más EPOC en trabajos con pesticidas

27/01/2022

Trabajar durante gran parte de la vida laboral en un entorno con pesticidas se ha relacionado con una mayor probabilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el futuro, una conclusión a la que ha llegado un estudio en el que se han tenido en cuenta otros factores de riesgo para desarrollar esta patología, como el tabaquismo y el asma de los participantes, que no interfirieron en los resultados.

PUBLICIDAD

Aunque se analizaron datos de más de 500.000 personas de entre 40 y 69 años de edad, solo se obtuvieron datos completos –espirometrías de buena calidad y antecedentes de tabaquismo y entorno laboral– de 94.514 individuos. De este último grupo, el 11% tenía un diagnóstico de asma, el 59% nunca había fumado, y solo el 5,5% consumía tabaco habitualmente.

Para conocer cómo era el ambiente laboral durante el estudio, publicado en la revista The BMJ, se midieron el polvo biológico, el polvo mineral, los gases y humos, los herbicidas, los insecticidas, los fungicidas, los solventes aromáticos, los solventes clorados, otros solventes y metales, más dos compuestos de los anteriores, para incluir todos los pesticidas y vapores, gases, polvos y humos.

La exposición a pesticidas en cualquier momento del trabajo se asoció a un aumento del 13% del riesgo de EPOC y a un 32% en la alta exposición acumulativa

Solo algunos de los participantes habían estado expuestos solo a pesticidas en su trabajo, poco más del 4% entre los que tenían EPOC, y el 3,5% entre los que no. No obstante, el 48%, casi la mitad de los que tenían EPOC, y el 47% de los que no padecían la enfermedad, habían estado trabajando en ambientes con una combinación de varios agentes peligrosos.

PUBLICIDAD

Pesticidas en el lugar de trabajo: hasta un 32% más riesgo de EPOC

La prevalencia del EPOC, medida mediante espirometría, fue del 8%, es decir, hubo 7.603 casos. Poniendo en relación todos los datos, los investigadores encontraron que aquellos que estuvieron expuestos a pesticidas en el lugar de trabajo en cualquier momento tenían un aumento del 13% en el riesgo de EPOC, mientras que la alta exposición acumulativa –una combinación de intensidad y duración en el espacio– se relacionó con un 32% más de riesgo.

Después de tener en cuenta la exposición simultánea a otros agentes los datos anteriores se confirmaron, al igual que tras el análisis de quienes nunca habían sido diagnosticados con asma y quienes nunca habían fumado. Se encontraron asociaciones lineales positivas para todos los índices de exposición, es decir, intensidad, acumulación y duración, pero no se observó un riesgo mayor de EPOC para ninguno de los otros agentes en la exposición laboral, incluidos polvos y metales.

PUBLICIDAD

A pesar de estos resultados, al tratarse de un estudio observacional, no se pueden sacar conclusiones precipitadas, pues no es posible determinar la causa. Aun así, los investigadores han declarado que “las estrategias preventivas enfocadas para los trabajadores expuestos a pesticidas pueden prevenir la carga asociada de la EPOC”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD