Un suplemento dietético puede alterar biomarcadores del alzhéimer

Comprueban que un suplemento dietético presente en la vitamina B3 –el ribósido de nicotinamida (NR)– se puede introducir en el cerebro y alterar biomarcadores como beta amiloide y tau, que están relacionados con el alzhéimer.
Una mujer mayor observando un bote de suplementos dietéticos

24/02/2023

La mayoría de los medicamentos disponibles actualmente para el tratamiento del alzhéimer tienen un efecto leve sobre los síntomas, pero no frenan la progresión de la enfermedad, por lo que el deterioro cognitivo continúa. Ahora, y por primera vez, se ha comprobado que un suplemento dietético, una coenzima presente en la vitamina B3 conocida como ribósido de nicotinamida (NR) puede introducirse en el cerebro y alterar el metabolismo de vías biológicas implicadas en patologías neurodegenerativas como el alzhéimer.

PUBLICIDAD

Christopher Martens, profesor asistente de kinesiología y fisiología aplicada y director del Centro de Investigación del Envejecimiento Cognitivo de Delaware, y el Dr. Dimitrios Kapogiannis, investigador principal del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, son los artífices del hallazgo, y han observado que, tras su ingesta, NR se convierte con facilidad en nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), una sustancia clave en la reparación celular y la reparación del ADN dañado.

Martens ha explicado que a medida que envejecemos o desarrollamos enfermedades crónicas vamos perdiendo NAD+, y que la obesidad y hábitos de vida perjudiciales, como fumar, se han relacionado con la pérdida de NAD+. “Debido a que se necesita más NAD+ para contrarrestar esas consecuencias negativas, es más probable que se agote ante los hábitos de estilo de vida negativos”, añade.

PUBLICIDAD

Este investigador lleva años estudiando este compuesto y en un estudio previo publicado en Nature ya mostraba que la suplementación continuada con NR podría aumentar los niveles de NAD+ en la sangre, sin embargo, no se sabía si podría llegar a otras zonas del organismo. “Tuvimos algunas señales preliminares de eficacia, incluida una presión arterial más baja en personas que, para empezar, tenían presión arterial alta”, afirma, “pero hasta ahora se desconocía si la NR llegaba a órganos específicos como el cerebro para tener un efecto terapéutico real”.

Efectos de NAD+ sobre el metabolismo del cerebro

Martens y su equipo midieron NAD+ en diminutas partículas llamadas vesículas extracelulares que se originaron en las neuronas y llegaron a la sangre, y pueden proporcionar biomarcadores sanguíneos para los trastornos cerebrales y servir como una “biopsia líquida” de las neuronas, ofreciendo a los investigadores una extraordinaria visión de lo que hay en su interior.

“Hasta ahora se desconocía si la NR llegaba a órganos específicos como el cerebro para tener un efecto terapéutico real”

“Cada vesícula tiene una firma molecular única en su superficie, incluidas proteínas que dan pistas sobre su origen”, señala Martens. “En nuestro caso, seleccionamos vesículas que llevan marcadores que son característicos de las neuronas, por lo que confiamos en que el NAD+ que medimos en ellas refleja lo que sucede en las neuronas y, por extensión, en el cerebro”.

PUBLICIDAD

Los investigadores utilizaron muestras de su primer ensayo clínico para determinar en primer lugar que los niveles de NAD+ se incrementaban en estas vesículas al cabo de seis semanas. “Cuando NAD+ aumenta en estas vesículas, vemos una asociación con algunos de los biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas”, explica Martens. “En particular, en las personas en las que vimos un aumento en NAD+ también vimos cambios en biomarcadores como beta amiloide y tau, que están relacionados con la enfermedad de Alzheimer”, afirma.

El equipo de científicos encontró también una correlación entre estos biomarcadores neurodegenerativos y el cambio en NAD+. “Si NAD+ aumentó mucho, generalmente hubo un cambio mayor en algunos de los biomarcadores de la enfermedad”, ha dicho Martens. “Eso nos dice que el NAD+ no solo está entrando en el cerebro, sino que probablemente también tenga algún efecto en su metabolismo y múltiples vías interrelacionadas”.

PUBLICIDAD

Algunos de estos biomarcadores basados ​​en sangre se podrían emplear en el futuro para averiguar si el agotamiento de NAD+ es una causa de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. Incluso es posible que este tipo de pruebas se puedan incorporar como pruebas de rutina en la población general.

Los resultados de la investigación se han publicado en Aging Cell, y ahora Martens y Kapogiannis están realizando un ensayo clínico con adultos con deterioro cognitivo para determinar si un mayor consumo de NR puede mejorar la cognición de estas personas y si se podría utilizar para retrasar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas.

Actualizado: 27 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD