Kinesiología, ventajas y dudas
La kinesiología es una terapia natural que evalúa la respuesta de los músculos para detectar desequilibrios en el organismo, y prevenir trastornos, o corregirlos, con el tratamiento más adecuado para el paciente.

Qué es la kinesiología

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 4 de mayo de 2023

La kinesiología es una terapia natural que considera que mente y cuerpo están correlacionados, por lo que el hecho de cuidar uno de los dos aspectos, beneficiará también al otro. Así lo explica Francesca Simeón, kinesióloga, psicóloga y responsable del centro de formación en terapias naturales ‘Vida Kinesiología’ en Montmeló (Barcelona), quien recuerda que la kinesiología es uno de los tratamientos de referencia en el campo de interacción cuerpo-mente.

PUBLICIDAD

El término kinesiología procede del griego ‘kinesis’, que significa movimiento, y se puede definir como estudio del movimiento. Esta disciplina evalúa el tono muscular y los movimientos de la persona (o los problemas que tiene para realizar un movimiento concreto), con el objetivo de identificar en qué zona del cuerpo se encuentra el problema que produce un desequilibrio al paciente, influyendo negativamente sobre su bienestar físico o emocional. 

Para ello se utiliza un test muscular que valora la calidad de respuesta de los distintos músculos. Como los músculos están relacionados con distintos órganos y funciones del cuerpo humano, y su respuesta no es adecuada si el sistema que lo alimenta –nervioso, sanguíneo, linfático…– está bloqueado o sufre estrés. Así, a través de este examen los expertos detectan las áreas disfuncionales y las consecuencias que tiene esto sobre la salud del paciente. 

PUBLICIDAD

Una vez determinado el trastorno, el kinesiólogo emplea diversos procedimientos terapéuticos para solucionarlo, desbloqueando las zonas problemáticas, reduciendo el estrés, favoreciendo la circulación de la sangre y la oxigenación de las áreas comprimidas, etcétera. 

Sesión de kinesiología

Con frecuencia el especialista también se sirve de tratamientos como la aplicación de frío o calor en la zona tratada, sesiones de acupuntura combinada, ultrasonidos, o electroestimulación, para aumentar los beneficios de la terapia. La kinesiología también se utiliza para desarrollar estilos de vida saludables y activos y prevenir la aparición de problemas de movilidad o dolencias asociadas a las malas posturas o al sedentarismo.

Orígenes y evidencia científica de la kinesiología

Esta disciplina nació en la década de los años 30 del siglo pasado, aunque fue George Goodheart, 30 años más tarde, el que estableció las bases de lo que ahora conocemos como kinesiología aplicada, y que desde entonces no ha parado de evolucionar. En algunos países como Estados Unidos, Australia, o Nueva Zelanda, se considera una profesión con entidad propia y con peso suficiente para ser mucho más que un complemento diagnóstico o terapéutico. 

PUBLICIDAD

Con defensores y detractores, la realidad es que aunque se han realizado estudios sobre su uso, la literatura científica nos dice que no hay pruebas suficientes que confirmen o desmientan su eficacia clínica desde un punto de vista terapéutico o diagnóstico, como lo demostró un estudio a doble ciego realizado en 2014.

Creado: 25 de junio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD