PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Boot camp: entrenamiento militar para civiles
Disciplina militar para adelgazar y mejorar la forma física. Esto es el Boot Camp, una actividad deportiva que asegura a sus “sufridos” practicantes buenos resultados en un corto periodo de tiempo.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Qué son los Boot Camps

Boot Camps

En los boot camps te pondrás en forma siguiendo los disciplinados e intensos entrenamientos de los militares.

Es cierto que muchas veces nos falta fuerza de voluntad para ponernos manos a la obra y la pereza hace que nos quedemos tirados en el sofá. ¿Necesitamos un poco de disciplina? Seguro que, si nos ponemos a pensar quiénes son las personas más disciplinadas, nos vienen a la mente los militares, que siempre deben acatar las órdenes, esforzarse al máximo y trabajar duro para mejorar. ¿Y por qué no traspasar estas tres características castrenses al mundo civil? Por supuesto, la cuna de las nuevas disciplinas deportivas, Estados Unidos (sus entrenadores), ya tuvo esta gran idea hace años y, desde hace un tiempo, lo ha exportado por todo el mundo, aunque es ahora cuando más fama ha ido cogiendo. Hablamos de los Boot Camps, campamentos militares deportivos que se han adaptado al entrenamiento de civiles y prometen mejorar el acondicionamiento físico general en períodos bastante cortos de tiempo.

La clave del éxito de los Boot camps está en la presencia constante de la motivación por parte de un monitor especialmente entrenado para disciplinarte

Buena parte de esta fama también se la ha dado que se haya popularizado entre los famosos y hasta haya salido en la televisión, en la que, por ejemplo, las Mujeres desesperadas con Eva Longoria a la cabeza tuvieron que trabajar duro a las órdenes de un exigente monitor en uno de sus capítulos más recordados. No se trata de una moda pasajera en la práctica deportiva, sino que, según dos de las asociaciones más importantes en el mundo del fitness, American Council on Exercise y American College of Sports Medicine, el Boot Camp ha venido para quedarse.

El entrenamiento intenso en pequeños grupos sigue siendo la opción más demandada, debido a su eficacia, interacción con otras personas, menor coste que las clases individuales y presencia de la motivación por parte de un monitor especialmente entrenado.

¿Para quiénes son los Boot Camps?

¿Buenos resultados en poco tiempo? Parece muy interesante lo que prometen los Boot Camps, pero, sin embargo, esta actividad física no es adecuada para todo el mundo. Los ejercicios que conforman este entrenamiento son de intensidad alta, por lo que personas con enfermedades cardíacas descontroladas deben buscar otra alternativa para ejercitarse. Además, cualquier otra persona que sufra una enfermedad crónica debe consultar antes con su médico especialista y comentar su problema con el monitor para marcar bien los límites de las tandas de ejercicio.

Las personas sedentarias tampoco encontrarán en los Boot Camps su sitio, ya que “es aconsejable tener cierta experiencia en la práctica deportiva o física”, como explican desde Boot Camp Spain. Eso sí, las personas con “un nivel mínimo de entrenamiento” también pueden participar de estas actividades, debido a que todos los planes de acondicionamiento se pueden adaptar a las condiciones físicas de los participantes.

Sin embargo, lo más habitual es encontrarse en los campamentos militares para civiles a personas desmotivadas con las rutinas convencionales de entrenamiento tanto en gimnasios como en deportes más clásicos, así como a quienes necesitan de mucha disciplina y estimulación para poder completar una actividad física.

Actualizado: 2 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''