PUBLICIDAD

Bebés y niños
La hora del baño del bebé
Aunque al principio ponga reparos, el momento del baño se convertirá enseguida en un ritual de diversión asegurada para tu bebé. Te ofrecemos algunos consejos para que su higiene sea perfecta y segura.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Los preparativos del baño para el bebé

Aunque algunos papás prefieren esperar a que a los bebés se les haya caído completamente el cordón umbilical para bañarles, lo cierto es que podemos lavarle desde el momento en que lo traemos a casa del hospital, con o sin cordón, sin riesgo de infección. Siempre claro está con las debidas precauciones: no es lo mismo lavar a un recién nacido, más pequeño y frágil, que a un bebé de nueve meses que ya se sienta y no para quieto.

En general, al bebé conviene lavarlo todos los días, aunque será vuestro pediatra quien os indique la frecuencia más conveniente. Puede ser por la mañana o por la tarde, dependerá de vuestra disponibilidad, aunque en general se suele hacer más bien por la tarde, antes de cenar y siempre a la misma hora. Es una manera de relajar al bebé y de crear una rutina asociada a la hora de dormir que le ayudará después a conciliar el sueño mejor.

Antes de empezar, aseguraos de que tenéis todo lo que necesitáis a mano y de que no os vais a alejar de la bañera ni cinco segundos para coger algo. Y por supuesto, nada de atender el teléfono ni abrir la puerta mientras estamos en plena faena.

La habitación en la que se baña al bebé debe estar a una temperatura de unos 22-23 grados centígrados. Si hace falta, instalad una pequeña estufa en el baño que cumpla con todas las normas de seguridad. Y el agua, intentar que se mantenga a entre 35 y 37 grados centígrados. Para saberlo, podéis recurrir a un termómetro de baño o utilizar el método más ancestral de todos: meter el codo o la parte interior de la muñeca.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD