Cómo y cuándo introducir los alimentos sólidos
Pasados unos meses llega el primer gran cambio en la vida de tu bebé: la cuchara, un instrumento indispensable para empezar a comer sólido. Te explicamos cuándo y cómo iniciar la alimentación complementaria.

Cuándo introducir carnes, pescados, legumbres y huevo en la alimentación del bebé

Actualizado: 1 de octubre de 2020

La carne, el pescado, las legumbres y el huevo se introducen de forma progresiva en la alimentación del bebé a través del puré de verduras hasta el año:

  •  Carnes: una o dos semanas después de haber probado las verduras y si el bebé las ha aceptado bien, se puede añadir la carne, primero pollo, y luego ternera o cordero en cantidades pequeñas, unos 50 gramos. Se pueden freír antes o hacerlas con el mismo puré de verduras.
  •  Pescados: el pescado se añade al puré desde el noveno mes y al igual que la carne se añade a la verdura en cantidades de 50 gramos, alternando ambos. Se suele dar primero pescado blanco, porque el azul tiene más grasa y se digiere peor. Se puede usar pescado congelado, pero recuerda que si existen antecedentes de alergia, se retrasa la introducción hasta el año de edad.
  •  Legumbres: se prueban a partir del noveno o décimo mes en pequeñas cantidades porque algunos niños las digieren mal. Cuando se está haciendo el puré de verduras se añade una pequeña cantidad de lentejas puestas en remojo la noche anterior, y se irá aumentando poco a poco la cantidad. El resto de las legumbres se introducen de forma progresiva.
  •  Huevo: inicialmente se da la yema cocida, primero un cuarto, luego un medio y finalmente, la yema entera hacia los once meses. Se puede dar huevo entero al año.

Creado: 2 de noviembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD