PUBLICIDAD

Superalimentos en la edad infantil
Algunos ingredientes o grupos de alimentos son básicos o tienen una importancia mayor a determinadas edades. Aquí tienes los superalimentos que no deben faltar en la dieta habitual de tus hijos para cuidar su salud.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Superalimentos en edad preescolar (3-6 años)

 Superalimentos en edad preescolar (3-6 años)

El ritmo de crecimiento se hace más lento entre los 3 y los 6 años, pero es estable durante todo el periodo. Nutricionalmente hablando, uno de los datos a tener muy en cuenta en este lapso, consiste en afianzar los hábitos buenos adquiridos en la etapa anterior y educar para desechar detalles erróneos en su alimentación. Para ello, debemos:

  • Dar relevancia al desayuno de cara a un buen rendimiento escolar.
  • No dejarles abusar de la comida rápida y los refrescos.
  • Evitar eliminar grupos completos de la dieta (legumbre, verdura, pescado, etcétera).

Más pan y menos bollos

Los hidratos de carbono deben representar el 55-60 % de las calorías totales diarias. Son el aporte energético que se necesita en mayor cantidad para mantener una alimentación equilibrada. Se recomienda aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos (cereales, pan, arroz, pasta, patata, legumbres) y no sobrepasar del 10% en azúcares simples (azúcar, zumo de frutas envasados, pastelería, chocolate, etcétera).

Por todo ello, como súper alimento estandarte de este grupo para los niños de entre tres y seis años, el más adecuado es el pan. Ha de estar presente en todas o casi las comidas, como acompañamiento de los platos, como bocadillo de merienda y media mañana y en el desayuno. Aporta energía, aunque no en exceso, tiene un perfil nutricional muy sano y desplaza a otros productos no saludables que tienden a tomarse en su lugar.

Actualizado: 16 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD