Musicoterapia
No cabe duda de que la música influye de forma directa en nuestro estado anímico, pero sus efectos van mucho más allá de la mera repercusión psicológica. Descubre sus múltiples aplicaciones para la salud.

Aplicación y beneficios de la musicoterapia

Actualizado: 28 de febrero de 2020

La música gusta a prácticamente todo el mundo, un estilo u otro pero todos escuchamos de vez en cuando alguna canción. Entre los beneficios que tiene la musicoterapia se encuentra que es buena para activar el cuerpo, pues de manera involuntaria se producen movimientos al ritmo del sonido. y también al escuchar música se producen reacciones fisiológicas en la respiración y en los latidos del corazón, pudiendo acelerarlo o relajarlo. Hay que añadir que son muchos los estudios que han determinado que la música mejora el lenguaje, el rendimiento motor, el estado de ánimo y la cognición en pacientes neurológicos.

La música también puede ayudar en el aprendizaje, pues son muchos los profesores que utilizan esta técnica para que los niños memoricen, y son bastantes los estudiantes que usan melodías para recordar fechas o aspectos claves en los exámenes. Y por supuesto no hay que olvidar la evasión que nos provocan las canciones, solo basta con cerrar los ojos y dejarse llevar.

Podemos dividir las personas susceptibles de ser tratadas mediante musicoterapia en cuatro grandes grupos:

  • Adulto con problemas de estrés

    Adultos con problemas de adicciones, aquellos que presentan daño cerebral, personas que padecen enfermedades degenerativasalzhéimer o algún tipo de discapacidad. En pacientes terminales o con dolores crónicos.

  • Mujer mayor escuchando música

    Adultos sanos: puede que no tengamos ningún problema de salud, pero este tipo de terapia es beneficiosa para disminuir la ansiedad o el estrésmejorar nuestra autoestima o incrementar la creatividad. En el caso concreto de las mujeres, se recomienda la musicoterapia durante el embarazo y el proceso de parto.

  • Niña en una terapia con música

    Niños: en este caso, la musicoterapia es beneficiosa para los menores con problemas de conducta, autismo, deficiencia mental, baja autoestima, dificultades en el aprendizaje o problemas de socialización. También cuando padecen enfermedades que conllevan un tratamiento más o menos largo, así como ingresos hospitalarios frecuentes como, por ejemplo, cáncer o cardiopatías.

  • Embarazada escuchando música como terapia

    Embarazadas: las mujeres embarazadas pueden reducir sus niveles de ansiedad gracias a la musicoterapia, según un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders. Además, mejora el vínculo entre la madre y el bebé antes del nacimiento, fomenta un aumento de la inmunoglobulina A, un anticuerpo vinculado a un número mayor de células que combaten gérmenes y bacterias y podría ayudar a minimizar los dolores de las contracciones durante el parto.

Los estudios corroboran los beneficios de la musicoterapia

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), los pacientes que han pasado por un ictus pueden mejorar su recuperación cognitiva, motriz, la función ejecutiva y previene la depresión. Además, añaden que son numerosos los estudios que han demostrado que este tipo de terapia puede ser beneficiosa para pacientes con alzhéimer, pues favorecen el rendimiento cognitivo general y las actividades de la vida diaria, y con párkinson, que ven como las capacidades motoras, de equilibrio, la calidad de vida y la cognición mejoraban sustancialmente.

Concepto de musicoterapia

Las personas con epilepsia o que se encuentran en estado vegetativo también podrían beneficiarse de la musicoterapia, favoreciendo la capacidad para regular el sistema dopaminérgico en el primer caso y reduciendo la tensión arterial en el segundo. Además, según la propia SEN, un estudio llevado a cabo en niños y adultos con epilepsia demostró que con la música se consiguió reducir un 24% la actividad de la enfermedad.

Creado: 14 de diciembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD