Bajo la certificación europea del sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) podrás reconocer las carnes de vacuno, ovino y las procedentes de las aves con calidad diferenciada, cuyas cualidades y reputación están estrechamente relacionadas con su origen y su población. El Reglamento CEE 510/2006 del 20 de marzo de 2006 indica los rigurosos requisitos necesarios para poder incluir este sello de calidad en las carnes.

Sello IGP
Sello IGP

Para poder lograr este distintivo es obligatorio cuidar el entorno rural, la alimentación del ganado y respetar las razas, sin cruzarlas ni modificarlas genéticamente. Además, es imprescindible que al menos una de las fases de producción, elaboración o transformación de las carnes se realicen en la zona geográfica indicada.

Este distintivo tiene una utilidad similar al de la Denominación de Origen Protegida (DOP), pero se diferencian en que, mientras que en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) basta con que alguna de las fases se realice en la zona con reputación, en la DOP todas las fases deben ser llevadas a cabo en el lugar que indica la etiqueta.

En España existen 16 tipos de zonas geográficas con un gran renombre en cuanto a la producción de carne se refiere, conoce las mejores:

 Vacuno Ovino Aves
Carne de ÁvilaCordero de ExtremaduraGall del Penedès
Carne de CantabriaCordero ManchegoPollo y Capón del Prat
Carne Morucha de SalamancaCordero de Navarra 
Carne de la Sierra de GuadarramaLechazo de Castilla y León
Carne de vacuno del País VascoCordero Segureño
Ternera de AlisteTernasco de Aragón
Ternera Asturiana 
Ternera de Extremadura
Ternera Gallega
Ternera de Navarra
Ternera de los Pirineos Catalanes

Creado: 1 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD