PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Los futbolistas deben vigilar su salud bucodental

Los expertos advierten que una gran parte de los problemas musculares que padecen los futbolistas podrían estar asociados a una deficiente salud bucodental.
Los futbolistas deben vigilar su salud bucodental

Los problemas dentales podrían derivar en lesiones musculares para los futbolistas.

26 de Julio de 2012

Los especialistas advierten que una gran parte de los problemas musculares que padecen los futbolistas podrían estar asociados a una deficiente salud bucodental, y lamentan que entre las revisiones físicas a las que se someten estos deportistas no se incluyan los exámenes odontológicos.

En declaraciones a ‘Marca’, el cirujano maxilofacial valenciano Luis Senís Segarra explica que tras la muerte súbita del jugador de baloncesto Laurence Young a consecuencia de una infección en la boca, preguntaron a algunos clubes deportivos si realizaban revisiones bucodentales a los jugadores de fútbol y la mayoría de los consultados admitió que este tipo de exámenes no se incluían de forma habitual.

Los expertos alertan de que las bacterias presentes en la boca pasan a la sangre y se extienden por el organismo dañando a músculos y articulaciones

Diversos estudios han puesto de manifiesto que los futbolistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries porque consumen una gran cantidad de hidratos de carbono y bebidas azucaradas. Los expertos alertan de que las bacterias presentes en la boca pasan a la sangre y se extienden por el organismo dañando a los músculos y a las articulaciones; por eso, explican, muchos de los trastornos musculares, articulares y tendinosos que sufren los deportistas tienen su origen en infecciones y lesiones bucodentales.

Además, y aunque afortunadamente se trata de algo muy infrecuente, el doctor Senís explica que una infección bacteriana se puede diseminar desde la boca y llegar a otros órganos del cuerpo –incluyendo el corazón– a través de la circulación sanguínea, por lo que podría incluso ocasionar la muerte del deportista debido a un fallo multiorgánico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD