Squash: ¿El deporte amateur más completo?
El squash está considerado el deporte más completo que puede realizar un deportista amateur. Descubre por qué, sus beneficios para la salud, y qué debes tener en cuenta si quieres empezar a practicarlo.

Beneficios del squash para la salud y contraindicaciones

Por: L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Actualizado: 28 de junio de 2022

El squash es “de los deporte más completos, ya que se ejercita todo el cuerpo; además, en poco tiempo se realiza una gran actividad física y requiere distintas destrezas como, por ejemplo, el control de bola, el nivel físico, o la atención”, explica Margaux M. Pitarch, seleccionadora española de este deporte. Esta afirmación, que podría parecer que busca atribuir más relieve a su deporte, se asienta en sólidos estudios como el de la prestigiosa revista Forbes que, en el año 2003, calificó al squash como el deporte más saludable.

PUBLICIDAD

¿En qué se basó para otorgarle esta distinción por encima de otros como el remo, la escalada, o la natación? Basándose en informes y opiniones de entrenadores, deportistas y fisiólogos, crearon una lista en la que valoraban seis aspectos: la resistencia cardiovascular, la potencia muscular, la resistencia muscular, la flexibilidad, la cantidad de calorías consumidas en 30 minutos de actividad según la escala de Instituto Americano de Medicina Deportiva y, por último, la probabilidad de sufrir una lesión durante su práctica. La puntuación máxima que se podía alcanzar era de 28 puntos (cinco por cada categoría, salvo por el riesgo de lesiones, que eran tres puntos), y el squash llegó a los 22,5 puntos. Las puntuaciones máximas se otorgaron a la resistencia muscular y a la quema de calorías (algo más de 500 calorías cada 30 minutos). Además, la resistencia cardiovascular recibió casi el máximo, con un 4,5, mientras que tanto la potencia muscular como la flexibilidad recibieron una valoración intermedia de 3. Finalmente, estimaron que el riesgo de lesiones era moderado.

PUBLICIDAD

Siendo considerado el deporte más saludable del mundo, los beneficios del squash para la salud son incalculables. Como subraya Patxi de Juan, presidente del Club Squash Valencia, “en una partida de squash se ponen en marcha todos los músculos: su potencia, su resistencia y su flexibilidad”. Además, este experto recuerda que el corazón trabaja a buen ritmo, la respiración también, la coordinación óculo manual se ve potenciada, y la capacidad de atención y concentración están a su máximo nivel.

Hombre realizando un saque de squash

“Además, cada punto y cada rival es diferente: pones en marcha la estrategia, la táctica, la concentración. En una superficie de menos de 70 metros cuadrados, los jugadores comparten el espacio, luchan por la posición: hay cooperación y competición, lo que moviliza en los jugadores sus habilidades sociales. Al mismo tiempo, está demostrado que los jugadores de squash tienen menos probabilidades de sobrepeso, de fumar, o de tener dificultades de sueño”, concluye De Juan.

PUBLICIDAD

Y no son los únicos beneficios del squash, también destacan los siguientes:

  • Es un deporte perfecto para conseguir un cuerpo 10, ya que produce un alto gasto calórico y un gran trabajo muscular, tanto en el tren superior como en el inferior.
  • Resulta muy adecuado para combatir el estrés y descansar la tensión acumulada, al poder golpear la pelota constantemente con toda la fuerza que se desee.
  • Al ser un juego tan rápido proporciona al jugador un incremento de su velocidad, tanto en carrera como de movimientos, además de una mejora de su coordinación, agilidad y reflejos, para conseguir alcanzar todas las pelotas que le lanza su rival en un espacio tan reducido.
  • Gracias al squash se mejora también el equilibrio en carrera con bruscas aceleraciones y frenazos en seco.

PUBLICIDAD

Contraindicaciones del squash

Como en todos los deportes, el squash también tiene sus contraindicaciones. “Si no se han tenido lesiones previas ni se sufre ninguna enfermedad, en principio no debería existir ningún problema para practicarlo. Si se han pa­decido, lo mejor es comentarlo con su médico”, como afirma Margaux M. Pitarch. Por tanto, es imprescindible que se acuda al especialista, sobre todo si se sufren enfermedades cardiovasculares, ya que será él el que determine si es adecuado o no, y a qué intensidad; para emitir un diagnóstico, quizá considere necesario someter al paciente a una prueba de esfuerzo.

Creado: 28 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD