PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Parkour
Seguro que de pequeño hacías mucho ejercicio jugando en la calle. Saltabas, corrías, trepabas por obstáculos… No había límites, sino oportunidades. Esta es la base del parkour. Conócelo, y vuelve a entrenarte como antes.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Consejos para iniciarte en el parkour

Consejos para iniciarte en el parkour

Es importante que la ropa y el calzado sea cómodo para hacer parkour.

Como en cualquier otra actividad física, en la práctica de parkour, y sobre todo si te estás iniciando en esta disciplina deportiva, te conviene informarte antes de pasar a la acción e incluso contar con un profesor, monitor o un compañero más experimentado que te oriente. Estos seis consejos te ayudarán en tus comienzos en el parkour y a ejercitarte minimizando el riesgo de lesiones y accidentes:

  • Calentamiento: en primer lugar, se debe reservar un tiempo para calentar, ya que dependiendo de los obstáculos que haya en el camino el entrenamiento puede empezar incluso a una alta intensidad. Al terminar el trabajo físico llega el momento de la vuelta a la calma y de estirar los músculos para reducir el riesgo de lesionarse.
  • La alimentación: es un aspecto clave para los traceurs o trazadores. Es conveniente suprimir comidas de alto contenido calórico y ricas en grasas, introduciendo cada vez más proteínas, alimentos no procesados, y frutas y verduras, en la dieta. Hidratarse correctamente es también muy importante.
  • Indumentaria y calzado: a la hora de salir a la calle a hacer parkour se debe elegir cuidadosamente qué ropa llevar (no verás a un traceur con vaqueros y camisa), y siempre se deben seleccionar prendas cómodas que permitan movimientos amplios. Los pantalones cortos y las camisetas no suelen ser la mejor opción, debido a que en las caídas la posibilidad de quemaduras y heridas es mayor. El elemento diferencial es el calzado y de él depende el agarre al suelo, la fijación de los tobillos, y la amortiguación en los aterrizajes; muchos traceur eligen calzado de escalada por su gran capacidad de adherencia, ligereza y resistencia.
  • Conocer el terreno: es importante conocer previamente el espacio por el que se va a practicar la actividad para evitar sorpresas indeseadas. Por tanto, hay que observar bien el terreno.
  • Límites: en todo momento es necesario ser consciente de cómo reacciona el cuerpo al parkour y saber cuándo parar. No es sólo un aspecto de cansancio físico, puede ser también por hambre o sed.

¿Qué es aconsejable llevar cuando se va a hacer parkour?

  1. En primer lugar, es necesario un teléfono móvil bien fijado para que no se caiga entre saltos; con él, en caso de accidente propio o de un compañero, se podrá llamar inmediatamente a emergencias.
  2. En segundo lugar, hay que tener agua a mano, ya que retrasa el cansancio y mantiene el organismo en mejor estado, tanto para tomar decisiones importantes, como para la ejecución de las mismas.
  3. Por último, llevar una barrita energética puede ser útil en momentos de cansancio y hambre para evitar bajadas de azúcar, e incluso desmayos, en lugares donde puede ser peligroso.

Actualizado: 22 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD