PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Triatlón
Tres deportes en uno, eso es el triatlón: una combinación de natación, ciclismo y carrera en una única competición, no apta para personas con poco fondo físico o escasa capacidad de aguante y superación.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Consejos para practicar triatlón

Antes de ponernos a correr, nadar o subirnos a la bici, debemos conocer una serie de consejos que nos facilitarán la práctica del triatlón, ya que conlleva una serie de riesgos debido a la necesidad de realizar un ejercicio físico muy exigente y constante durante bastante tiempo, y bajo unas condiciones climáticas que, en muchos casos, pueden ser extremas y llegar a provocar insolaciones, hipotermias e hipertermias, accidentes por caídas…

  1. Por este motivo, debemos estar preparados y llevar con nosotros una mochila –que podremos dejar en el coche si estamos entrenando, o en las zonas de transición dispuestas por la organización si estamos en competición–, y que incluya un pequeño botiquín, otras gafas de sol y otra gorra (por si tenemos algún problema con las que llevamos puestas), otra cámara para la bicicleta por si sufrimos un pinchazo, algo de alimentación (geles de glucosa), un pequeño kit de herramientas para poder arreglar la bicicleta si tenemos alguna avería... Antes de empezar debemos asegurarnos de tener todo el material y de que se encuentre en perfecto estado.
  2. En la prueba de natación hay que tener en cuenta la temperatura del agua. Debemos tratar de aislar la mayor parte posible de nuestro cuerpo con neopreno sin renunciar a la movilidad y a un cambio de ropa en la zona de transición lo más rápido posible. Por eso, es adecuado llevar el maillot que utilizaremos para el ciclismo y la carrera a pie bajo el neopreno.
  3. Durante el ciclismo debemos recordar que el uso del casco es absolutamente obligatorio en competición. Además, la legislación de cada país obliga o no a los ciclistas a usarlo, incluso si simplemente están entrenando, aunque es recomendable usarlo siempre, ya sea tanto por seguridad como para acostumbrarse a llevarlo puesto durante la competición.
  4. Conocer la normativa de la competición en la que participamos o vamos a participar es algo muy importante. Así, por ejemplo, sabremos si en ella está permitido el drafting (ir a rueda) para no ser expulsados de la prueba en el caso de que no esté permitido.
  5. En la parte de la carrera a pie tenemos que ser conscientes de que nuestras energías han descendido mucho y debemos regularnos para evitar desfallecimientos cuando ya acariciábamos el final.
  6. Por otro lado, si las condiciones meteorológicas son extremas debemos adecuarnos a ellas protegiendo más nuestro cuerpo (incluso aplicándonos cremas protectoras mientras corremos), poniéndonos otra capa de ropa (siempre de tejido transpirable), utilizando las gafas o la gorra si el sol nos incide directa o indirectamente en los ojos, etcétera.

Actualizado: 5 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD