Segundo embarazo
La edad de la mujer y la presencia de un niño en casa, unido a varios cambios físicos y emocionales, van a hacer que el segundo embarazo sea distinto del primero. Conoce cómo prepararte para tu segunda gestación.

Cómo prepararse para el segundo embarazo

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Lo ideal sería afrontar y prepararse para el segundo embarazo igual que lo hiciste para el primero. Sin embargo, muchas mujeres reconocen que con un niño en casa, la falta de tiempo, la multiplicación de los quehaceres domésticos y el exceso de trabajo convierten la tarea de cuidarse en un extra, cuando lo que necesitas hacer para mantenerte saludable en la nueva gestación sigue siendo igual y tiene la misma importancia.

PUBLICIDAD

Aquí tienes algunos consejos para prepararte adecuadamente para el segundo embarazo. No olvides que tu bebé será el más beneficiado y que tu salud te lo agradecerá:

  1. Sigue la pauta de los controles médicos. Acude regularmente a tu ginecólogo y realízate los análisis y pruebas médicas en todas las etapas del embarazo. Te ayudará a vivir este nuevo embarazo como algo único.  
  2. Cuida tu alimentación. Si te alimentas bien durante estos nueve meses, te sentirás menos cansada y ayudarás a tu bebé a desarrollarse correctamente. No se trata de comer más, sino de comer mejor. Sigue una dieta rica en vitaminas comprando frutas y verduras, hidratos de carbono fáciles de preparar como pasta y arroz, y proteínas, sobre todo, pescado y carnes bajas en grasas como el pollo, el pavo y el conejo. Recuerda que en el embarazo la ganancia de peso se sitúa entre los 9 y los 12 kilos.
  3. Haz ejercicio. Durante el segundo embarazo, muchas madres se olvidan de los cursos de preparación al parto, donde se realizan ejercicios propios para el embarazo destinados a fortalecer el suelo pélvico y la espalda, y a mejorar el retorno venoso en las piernas. Encuentra una hora diaria para hacer ejercicio en casa o bien caminando, acudiendo a clases de yoga o Pilates para embarazadas, a clases de gimnasia con tu bebé o a natación. Te ayudarán a sentirte más fuerte, menos cansada y a mejorar tu tonificación muscular para evitar molestias y dolores.  
  4. Cuida tu belleza y bienestar. La piel es un cuidado esencial que no se puede descuidar en la segunda gestación. Para prevenir manchas en la cara, el conocido cloasma gravídico, no salgas a la calle sin una crema con una alta fotoprotección solar tanto en verano como en invierno. Recuerda que las manchas aparecen fácilmente, pero son muy difíciles de quitar. Para mantener a raya las estrías, que pueden aparecer en el abdomen, las nalgas y los muslos debido al estiramiento de la piel, aplícate diariamente, por la mañana y por la noche, cremas específicas a base de rosa mosqueta.
  5. Saca tiempo para descansar. Aprende a delegar y deja a un lado todas las tareas que no sean esenciales. Descansa a intervalos cortos de tiempo, de 10 a 20 minutos, cada dos o tres horas, y si es posible busca un momento de relax después de las comidas. Evita pasar mucho tiempo de pie y demasiado tiempo sentada.  
  6. Visualiza a tu bebé. Dedica unos minutos cada día a tu nuevo bebé. Piensa en él, habla con él, cántale, ponle música… y respira profunda y pausadamente. 

PUBLICIDAD

Creado: 24 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD