PUBLICIDAD

Epilepsia en el perro
Los perros también pueden sufrir epilepsia, una enfermedad neurológica que se manifiesta con convulsiones. Conoce sus causas y síntomas, y el tratamiento que permitirá que tu mascota tenga una buena calidad de vida.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Epilepsia en el perro, qué es y cuáles son sus causas

La epilepsia es una de las enfermedades de origen neurológico más frecuentes en los perros, pero con el tratamiento adecuado los canes afectados pueden disfrutar de una buena calidad de vida durante muchos años. La epilepsia se da tanto en perros como en gatos, aunque en los felinos es menos frecuente. Algunas razas caninas muestran cierta predisposición, como el pastor alemán, el beagle, el caniche, el labrador o el cocker spaniel. Se ha documentado la epilepsia hereditaria en perros de las razas citadas y se sospecha en algunas otras, como el border collie.

Causas de las convulsiones en los perros

Las convulsiones son recurrentes en los perros epilépticos, y su origen reside en el propio cerebro, ya que constituyen la manifestación o síntoma de una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, en la que las neuronas sufren descargas repentinas y sincronizadas.

Causas de la epilepsia en el perro

Durante una convulsión se produce la pérdida de consciencia, una alteración del movimiento y el tono de los músculos, y comportamientos anormales. Están motivadas por distintas causas, incluso no asentadas en el propio sistema nervioso, pueden tener su origen en el cerebro (intracraneales) o en un trastorno independiente del sistema nervioso central (extracraneales), y se clasifican según su causa.

Causas intracraneales (epilepsia)

  • Orgánicas (epilepsia sintomática): encefalitis por moquillo, tumor intracraneal, traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, o malformaciones congénitas como hidrocefalia.

  • Funcionales (epilepsia idiopática): no se puede llegar a conocer la causa concreta que produce la alteración de la función cerebral.

Causas extracraneales

  • Metabólicas: hipoglucemia, hipocalcemia, problemas hepáticos o renales, hipoxia (poca oxigenación cerebral).

  • Tóxicas: exposición a plomo u organofosforados.

Actualizado: 25 de Septiembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD