Quimioterapia, ¿cómo afrontarla?
Los efectos secundarios de un tratamiento de quimioterapia no sólo afectan al físico del paciente con cáncer, también a su ánimo y sus relaciones sociales. Un experto psicólogo te explica cómo afrontarlo.

¿Cómo afecta la quimioterapia a las relaciones de pareja y familia?

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Uno de los aspectos a planificar durante el tratamiento del cáncer es la relación de pareja, ya que ésta puede resultar seriamente dañada, lo que podría llegar a desembocar en la separación o el divorcio. Esto es debido tanto al agotamiento por parte de la pareja, por tener que atender al paciente, estar siempre pendiente de él, cuidarle y además llevar su propia vida y obligaciones adelante, como porque la relación entre ellos no se mantiene estable.

PUBLICIDAD

Para superar todas estas dificultades es conveniente que exista una buena comunicación entre la pareja, es preciso realizar una programación en la cual se decida cómo se va a repartir el tiempo de cuidado del paciente, para que ésta no sea la única actividad que realicéis. Dejándo así a la pareja del paciente un tiempo propio de relajación y esparcimiento, en el que se pueda ejercitar alguna actividad que le separe y le sirva para desconectar de la situación de cuidado del enfermo.

¿Cómo afecta a las relaciones filiales y cómo ayudar?

Los padres, cuando es un hijo el que está enfermo de cáncer y en tratamiento, suelen permanecer siempre a su lado, repartiéndose las tareas de su cuidado y compatibilizando en la medida de lo posible ese cuidado con sus propios quehaceres, con el fin de continuar con una vida lo más normal posible. Pensar que entre dos las tareas de cuidado y del hogar se hacen más llevaderas.

PUBLICIDAD

Un aspecto a tener en cuenta por parte de los padres es que sus hijos se comportan de determinada manera en función de las reacciones que vean en los demás, si se sienten rechazados o sobreprotegidos ellos tenderán a preocuparse, pues entenderán que lo que tienen es más grave. De ahí la importancia de que los padres superen sus propios miedos y preocupaciones, y que obtengan toda la información necesaria sobre la enfermedad, su evolución y curación para poder ofrecer un apoyo sincero a sus hijos, sin tener que esconderse a llorar cuando él no mire, o con peleas entre la pareja por las tensiones no liberadas.

En el caso en que el adulto sea el paciente, un error importante en el que a veces se incurre es buscar el apoyo de los hijos por parte del paciente o de su pareja.

PUBLICIDAD

A veces los hijos hacen suya la preocupación de los padres, y pueden llegar a reflejarlo poniéndose ellos enfermos; otras veces enferman buscando la atención que han perdido al ponerse uno de sus padres enfermos. En todos estos casos, lo mejor es hablarles con calma para quitarles los miedos que puedan tener.

Amigos ayudando a un paciente con cáncer

¿Cómo pueden los amigos ayudar a un paciente con cáncer?

En ocasiones, el padecer cáncer puede producir un perjuicio en las relaciones personales y sociales. Con respecto a las relaciones de amistad, si éstas están fuertemente establecidas serán una fuente importante de apoyo, sobre todo en los momentos de recuperación entre las etapas del tratamiento oncológico.

En cambio, si se trata de amistades superfluas, en donde lo que les une no es un lazo de sinceridad y confianza, sino únicamente el compartir unas inquietudes o actividades en común, es posible que el paciente vaya a ir perdiendo esas amistades. Primero, porque una persona con cáncer que siga un tratamiento de este tipo no tendrá el mismo tiempo que antes para cultivar esa amistad, y puede que no tenga salud ni ánimos para continuar con esas actividades. Segundo, porque por los mismos motivos algunos amigos empezarán a contar cada vez menos con esa persona, hasta llegar un momento en que ya no la tengan en cuenta en sus planes.

PUBLICIDAD

Es por ello necesario también establecer una ordenación con respecto a las amistades, para atenderlas en la medida de lo posible cuando el paciente éste recuperado entre las sesiones del tratamiento de quimio.

De todas formas, el paciente no debe de juzgar el comportamiento de los demás en función de su propio punto de vista, pues para los demás la vida no ha cambiado, ellos siguen con sus mismas expectativas y forma de vivir y ha sido el propio paciente quien se ha separado de esa vida debido a sus circunstancias personales.

Creado: 27 de enero de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD