PUBLICIDAD

Darse un tiempo en la pareja
Las segundas partes no tienen por qué ser malas, si crees que tu relación ha llegado a un punto de inflexión, pero todavía quieres luchar por tu pareja, te contamos las claves para daros un tiempo y salvar vuestro amor.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Consejos para darse un tiempo en la pareja y salvar la relación

Pareja contenta

Las parejas que deciden, siempre de manera conjunta, pasar un tiempo separados, es porque todavía piensan que su relación puede tener futuro. Si creéis que ese es el punto en el que os encontráis estos son algunos de los consejos que debéis tener en cuenta para conseguir salvar lo vuestro:

  • Antes de nada, es importante que ambos estéis de acuerdo en daros un respiro, y para ello hay que estar seguros de que se quiere salvar la relación, si no, solo será una pérdida de tiempo para ambos.
  • Fijad un tiempo estimado; si no le ponéis un límite puede que se convierta en algo indefinido, y que cada uno se acostumbre a hacer su vida de manera solitaria.
  • Es recomendable no tener contacto, o muy poco, durante el periodo de reflexión, pues así se puede pensar con mayor claridad. En caso de tener hijos en común se establecerá la comunicación necesaria para conocer su estado.
  • No es aconsejable que las personas que se están dando un tiempo comiencen a conocer o a tener relaciones sexuales con otras, pues esto solo podría confundir y no ayudaría a retomar la relación.
  • Es necesario pensar en los errores propios, y no solo en los de la pareja; de esta manera se podrán solucionar y proseguir juntos.
  • Ambos podéis hacer una lista de lo bueno que aporta la pareja y lo que os gustaría cambiar de ella o de la relación, así como qué fue lo que os llamo la atención de la otra persona en un primer momento. Esto ayuda a aclarar las ideas y a recordar por qué te enamoraste de él o ella.
  • Si ambos sois muy cabezotas, o creéis que no vais a poder solucionar vuestros problemas solos, una buena opción es acudir a terapia de pareja, donde el profesional podrá guiaros de la mejor manera posible.
  • Después del tiempo pactado de separación es el momento de exponer nuestras reflexiones a la pareja. Para ello, intentad quedar en un sitio tranquilo y evitad los reproches y las frases hirientes.
  • Si todavía no vivíais juntos, una buena opción es comenzar desde cero la relación: primera cita, primer beso… Esto puede sacaros de la monotonía y hacer resurgir la llama de la pasión.
  • No os dejéis llevar por los comentarios o consejos que dan familiares o amigos; aunque lo hagan con la mejor intención nadie conoce las peculiaridades de la relación como vosotros, y pueden estar sesgados e influir en vuestros pensamientos y decisiones.
  • En caso de que tengáis hijos es importante que les expliquéis la situación para que lo entiendan. La psicóloga Raquel Fernández Rodríguez, del Centro Ishtar, aconseja hacerlo con el ejemplo de un amigo con el que ya no juegan tanto, pero al que siguen teniendo cariño, aunque advierte que depende de la edad del pequeño. Es importante recalcar que esta situación se mantendrá durante un tiempo, y que la relación con sus padres no va a variar aunque no estén físicamente juntos.
  • Si después de ese tiempo decidís seguir con la relación deberéis tener en cuenta que ambos tendréis que poner de vuestra parte para no volver a llegar al punto que os hizo tomar la decisión de separaros.

Actualizado: 7 de Septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD