Los hábitos saludables mejoran la productividad

Las empresas que favorecen los hábitos saludables con programas sobre nutrición, hidratación y ejercicio dirigidos a su plantilla, contribuyen a mejorar tanto la salud, como la productividad, de sus empleados.
Mujer haciendo yoga en la oficina
Una mujer se relaja durante su jornada laboral.

Las empresas que promocionan hábitos saludables en el entorno laboral, y establecen programas para ello dirigidos a su plantilla, consiguen que se incremente tanto la salud como la productividad de sus empleados, según los datos del programa Sanitas Smile, que realiza la compañía Sanitas con la colaboración de la Universidad Europea.

PUBLICIDAD

Según los resultados del último informe –el de 2012-2013–, que incluyó a 484 personas, los trabajadores que participaron activamente en el programa de bienestar corporativo que se basa en actividad física, hidratación, nutrición y promoción de la salud, y que consiste en la promoción de actividades y la motivación de los empleados mediante incentivos, obtuvieron beneficios como una disminución de los niveles de colesterol, de tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, y una reducción del peso corporal.

El programa de bienestar corporativo dirigido a los empleados se basa en actividad física, hidratación, nutrición, y promoción de la salud

En cuanto a las ventajas para la empresa, la productividad de dichos trabajadores se incrementó un 40%, y el absentismo se redujo permitiendo recuperar hasta diez días laborables al año.

PUBLICIDAD

En España, la empresa pionera en ofrecer reconocimientos médicos a sus empleados fue Nestlé, una oferta que incluye programas para dejar de fumar y para combatir la obesidad. Además, forman a sus trabajadores para que conozcan las pautas de una nutrición correcta, y organizan rutas para caminar, diversas actividades deportivas, y jornadas sobre temas variados de salud.

Cada vez más empresas se están sumando a esta iniciativa, y además del reconocimiento médico, han establecido estos programas de cuidado de la salud de sus empleados, cuyos beneficios se extienden más allá del entorno laboral. De hecho, y según fuentes de Sanitas, los participantes no solo son más activos en su desempeño profesional, sino que afirman encontrarse mejor, tanto física como emocionalmente, y tener una mejor calidad de sueño.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD