PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Las consultas al psicólogo aumentan con la crisis

Los expertos han observado un notable aumento de personas con síntomas como tristeza, angustia, desánimo y preocupación, directamente relacionados con problemas económicos o laborales y el desempleo.
Las consultas al psicólogo aumentan con la crisis

Con las crisis se llenan las consultas de los psicológos.

12 de Julio de 2012

Las consecuencias de la crisis económica: paro o inseguridad laboral, escasez de recursos para cubrir las necesidades básicas, y malas perspectivas de futuro, afectan negativamente a la salud emocional de las personas, que pueden llegar a sufrir trastornos como estrés, ansiedad o depresión.

Los psicólogos que se encargan del programa de atención psicológica de Sanitas Responde afirman que desde que comenzó la actual crisis económica se ha incrementado el número de personas que utilizan este servicio, y que más del 80% de los pacientes que atienden son mujeres.

Los mayores de 60 años son los más afectados por síntomas depresivos y estrés, porque se sienten responsables de prestar ayuda a los miembros de su familia con dificultades económicas

La directora Médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, la doctora Clara Esteban, explica que han observado un notable aumento de personas con síntomas como tristeza, angustia, desánimo y preocupación, directamente relacionados con problemas económicos o laborales y situaciones de desempleo. La depresión es el trastorno más frecuente –afecta al 34% de las personas que solicitan este servicio de atención psicológica–, seguido de ansiedad o estrés (30%).

Estos especialistas han detectado también que las personas mayores de 60 años son las más afectadas, tanto por síntomas depresivos, como por estrés, y lo atribuyen a que se sienten responsables de prestar ayuda a los miembros de su familia –generalmente sus hijos– que tienen dificultades económicas.

El 83% de las mujeres buscan ayuda para solucionar sus problemas psicológicos, mientras que solo el 17,4% de los hombres lo hacen. Según la doctora Esteban algunas personas no le dan importancia a sus síntomas, y muchos de los que sí solicitan ayuda no saben qué les ocurre y necesitan identificar el trastorno que padecen. La experta recomienda que todos los que se encuentren en esta situación consulten a un profesional, porque estos trastornos se pueden resolver con la ayuda apropiada, y con el apoyo de un psicólogo pueden conseguir un equilibrio emocional que contribuya a mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''