Guía oficial para prevenir el coronavirus en la vuelta al cole

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad dan a conocer la guía escolar oficial para el curso 2020-21, que incluye las recomendaciones de higiene y prevención frente al coronavirus para una vuelta al cole segura.
Distancia social en clase para prevenir el coronavirus

24/06/2020

La vuelta al cole en septiembre ya tiene una guía oficial a seguir por los centros escolares para evitar la propagación del coronavirus entre sus alumnos. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad han dado a conocer la lista de recomendaciones de higiene y prevención del COVID-19 en el terreno escolar, pues según explican aunque solo un 1,37% de los casos confirmados sean de jóvenes entre 0 y 19 años, también pueden contagiarse.

PUBLICIDAD

Hace unos días lanzaban un borrador con algunas de las propuestas que se estaban planteando para garantizar un curso seguro para niños y adolescentes, y ahora se han dado a conocer todas esas recomendaciones para minimizar los riesgos todo lo posible. Todas las normas recogidas en la guía pueden ser adaptadas en cada comunidad autónoma y se implantará de forma personalizada en función de las características de cada centro escolar.

La vuelta a las aulas se hará con separación de 1,5 metros entre alumnos, mascarillas para mayores de 12 años y extremando la higiene personal

Además, según han explicado desde el Ministerio de Sanidad y Educación, estás medidas se irán actualizando cuando sea necesario a medida que vayan produciéndose cambios en la situación epidemiológica del COVID-19.

PUBLICIDAD

Normas preventivas para la vuelta al cole

Como ya sabemos, el SARS-CoV-2 se transmite por las secreciones respiratorias de las personas infectadas, por lo que para reducir el riego de contagio en las aulas se tendrá que:

  • Clases presenciales: había muchas dudas sobe la posibilidad de que parte de los alumnos tuvieran que asistir a las clases de modo online, pero el documento dice que se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado.
  • Limitar el contacto: haciendo que los alumnos mantengan 1,5 metros de distancia interpersonal, reorganizando los espacios para mantener la distancia entre los puestos escolares, y con la posible instalación de mamparas o paneles a criterio del colegio. En los casos más difíciles, como niños más pequeños de Educación Infantil o Primaria, se crearán grupos estables de convivencia, idealmente con un máximo de 15 alumnos (y hasta un máximo de 20 si fuera necesario).
  • Priorizar las tareas al aire libre: siempre que se pueda se intentará que las actividades educativas y de ocio se realicen en un espacio abierto.
  • Entrada y salida escalonada: con esto se evitarán las aglomeraciones a la entrada del recinto que favorezcan la propagación de la infección.
  • Mantener la higiene personal: los estudiantes tendrán que llevar a cabo la higiene de manos antes de entrar en el recinto escolar y varias veces durante la jornada.
  • Uso de mascarilla: cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros se deberán usar mascarillas de tipo higiénico. La guía segmenta esta recomendación por grupos de edad: en Educación Infantil no será obligatoria, en Educación Primaria tampoco lo será siempre que se pueda mantener el grupo estable de convivencia, y si se tiene que tener contacto con más personas será obligatorio la utilización de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de prevención. En el caso de Educación Secundaria será obligatorio cuando no se pueda estar separado de los compañeros 1,5 metros, y no será necesaria cuando estén sentados, pues sí cumplirán esa distancia de prevención establecida.
  • Mascarilla en el profesorado: para los profesores de Cursos de Educación Infantil y Primaria su uso será voluntario cuando esté con el grupo de convivencia estable, y obligatorio fuera del grupo cuando no se pueda mantener distancia interpersonal superior a 1,5 metros. Para los Cursos de Educación Secundaria en adelante la mascarilla, que será de tipo higiénica, es obligatoria siempre que no se puedan mantener los 1,5 metros de distancia.
  • Sin guantes: no se recomienda el uso de este equipo de protección individual, solo esta aconsejado para el personal de limpieza.
  • Ventilación frecuente: antes y después de cada clase se ventilará durante 10 minutos el espacio, y si la temperatura y las condiciones climáticas lo permiten se dejarán abiertas las ventanas durante la clase.
  • Limpieza: de las aulas y zonas comunes al menos una vez al día, con refuerzo en las zonas de más contacto como puertas, pasamanos o mesas.
  • Comida en el propio aula: se podrá optar por la opción de comer en los propios pupitres, pues es una manera de que se mantenga la distancia entre los alumnos. Se deberá garantizar que las aulas estén en adecuadas condiciones higiénicas que permitan comer en ellas sin riesgo para la seguridad alimentaria.
  • Sala de aislamiento: los centros deberán tener una sala para, en caso de que sea necesario, aislar a algún alumno que presente síntomas del coronavirus. Esta estancia deberá tener una buena ventilación y una papelera con bolsa, tapa y pedal.

PUBLICIDAD

Fuente: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD