La leche de madres con COVID confiere anticuerpos contra el SARS-CoV-2

La leche materna de mujeres con COVID-19 no contiene el SARS-CoV-2, pero sí anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus que se podrían transferir a los bebés que son amamantados, según un nuevo estudio.
COVID: anticuerpos en la leche materna

12/02/2021

Una de las cuestiones que se ha planteado durante la pandemia por coronavirus es si las madres infectadas con el SARS-CoV-2 pueden continuar con la lactancia materna, o si existe el riesgo de transmitir la enfermedad al bebé. Ahora un nuevo estudio parece confirmar que las mujeres con COVID-19 que amamantan a sus hijos no les transmiten el virus a través de la leche materna, pero sí pueden transferirles anticuerpos capaces de neutralizar al patógeno.

PUBLICIDAD

En la investigación se han analizado 37 muestras de leche proporcionadas por 18 mujeres diagnosticadas con COVID-19, y ha sido realizada por científicos de la Universidad de Idaho (Estados Unidos), que no encontraron rastros del coronavirus en ninguna de las muestras pero comprobaron, sin embargo, que casi dos terceras partes de las mismas contenían dos anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.

Los investigadores no encontraron coronavirus en ninguna de las muestras de leche materna, pero casi dos terceras partes de las mismas contenían dos anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2

Según han informado los autores en mBio, una revista publicada por la  American Society for Microbiology, ambos hallazgos, en conjunto, respaldan la hipótesis de que no existe una transmisión del SARS-CoV-2 de la madre al hijo a través de la leche materna, y que estos resultados apoyan las recomendaciones para que las madres con COVID-19 leve o moderada continúen con la lactancia materna.

PUBLICIDAD

En diciembre de 2020 un pequeño estudio en el que participaron 15 madres lactantes encontró un elevado nivel de anticuerpos sIgA (inmunoglobulina A secretora) en su leche y sugirió que las mujeres podrían transferir la inmunidad frente al coronavirus a sus hijos al amamantarlos.

Los resultados apoyan las recomendaciones para que las madres con COVID-19 leve o moderada continúen con la lactancia materna

Michelle “Shelley” McGuire and Mark A. McGuire, investigadores de la citada universidad han dirigido este trabajo, que ha sido financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Shelley es una experta en nutrición que se ha centrado en la investigación de la leche humana, y Mark es especialista en fisiología de la lactancia. El equipo que dirigen ha seleccionado a casi 50 mujeres que fueron diagnosticadas con COVID-19 y ha evaluado sus progresos con la enfermedad durante dos meses.

PUBLICIDAD

El estudio inicial que se acaba de publicar en mBio revela los resultados de las muestras de leche procedentes del primer grupo de 18 mujeres, y los investigadores esperan que los resultados del estudio más amplio confirmen los primeros hallazgos, ha dicho Shelley. Previamente, los McGuire y sus colegas publicaron una revisión de estudios científicos dedicados a analizar la presencia de coronavirus en la leche humana en los que encontraron escasas evidencias sobre su presencia o ausencia.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD