Niños vegetarianos crecen igual que los carnívoros pero con menos peso

Los niños que siguen una dieta vegetariana tienen un crecimiento y nutrición similares a los que comen carne, según un estudio que, sin embargo, señala que los menores vegetarianos tienen más riesgo de presentar un peso inferior al normal.
Niños vegetarianos, ¿crecen igual?

03/05/2022

La dieta vegetariana, en la que se prescinde del consumo de carne y cualquier producto que provenga de animales, es segura en la infancia. Un estudio ha descubierto que el crecimiento y la nutrición de los menores que tienen estos hábitos alimentarios es similar a los que comen carne, sin embargo, sí que ha observado que la dieta vegetariana en los niños aumenta las probabilidades de tener un peso más bajo que la media.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a estas conclusiones ha sido realizada por miembros del St. Michael’s Hospital of Unity Health Toronto (Canadá), y se llevó a cabo gracias a 8.907 niños de entre 6 meses y 8 años de edad. Se les clasificó según su alimentación en el grupo de vegetarianos, con ausencia de carne, y no vegetariano, en el que si se comía este tipo de alimento.

Los investigadores del trabajo querían descubrir si el auge de las dietas vegetarianas también en niños podría ser perjudicial para su salud. Y es que, en 2019 en la Guía de alimentos de Canadá se recomendó a los ciudadanos a consumir más cantidades de proteínas de origen vegetal, como tofu o frijoles.

Planificación dietética cuidadosa para los niños vegetarianos

El Dr. Jonathon Maguire, principal autor del estudio publicado en Pediatrics ha declarado que “este estudio demuestra que los niños canadienses que seguían dietas vegetarianas tenían un crecimiento y medidas bioquímicas de nutrición similares en comparación con los niños que consumían dietas no vegetarianas. La dieta vegetariana se asoció con mayores probabilidades de tener un peso inferior al normal, lo que subraya la necesidad de una planificación dietética cuidadosa para los niños con peso inferior al normal al considerar las dietas vegetarianas”.

Los niños vegetarianos tenían una altura, índice de masa corporal, niveles de hierro, vitamina D y colesterol similares a los que comían carne

Concretamente, se observó que los niños que no comían carne tenían una altura, un índice de masa corporal (IMC), unos niveles de hierro, vitamina D y colesterol similares a los que sí tomaban este alimento. No obstante, también se encontró que los pequeños vegetarianos tenían casi el doble de probabilidades de presentar bajo peso, por debajo del tercer percentil del IMC.

PUBLICIDAD

Tener bajo peso es un indicador de desnutrición y podría alertar de que la calidad de la dieta del menor no le aporta todo lo necesario para un buen desarrollo. Los investigadores han recalcado la importancia de que se le ofrezca a los niños vegetarianos un seguimiento del crecimiento, educación y orientación para apoyar su correcto crecimiento y nutrición.

“Los patrones dietéticos basados ​​en plantas se reconocen como un patrón de alimentación saludable debido a una mayor ingesta de frutas, verduras, fibra, granos integrales y grasas saturadas reducidas; sin embargo, pocos estudios han evaluado el impacto de las dietas vegetarianas en el crecimiento y el estado nutricional de los niños. Las dietas vegetarianas parecen ser apropiadas para la mayoría de los niños”, ha explicado el Dr. Maguire, otro de los investigadores.

PUBLICIDAD

Todavía queda mucho por estudiar sobre los efectos de la dieta vegetariana en la infancia, explican los autores, y es que, aunque esta investigación ha encontrado bastantes evidencias, también tiene una limitación, y es que no se evaluaron de manera concreta la calidad de las dietas sin carne seguidas por los pequeños.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD