OMS y UNICEF alertan de un aumento del 79% en los casos de sarampión

Los casos de sarampión aumentan un 79% en los dos primeros meses de 2022 con respecto al año pasado. Unicef y la OMS advierten es una señal de una “tormenta perfecta” para la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación.
Sarampión: aumentan un 79% los casos

28/04/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han alertado de un aumento del 79% de los casos de sarampión en los primeros dos meses de 2022, en comparación con los de 2021. Ambos organismos achacan esta subida a la interrupción en las campañas de vacunación infantil en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

El sarampión es una enfermedad que se suele dar en bebés y niños y que es muy contagiosa, pues incluso tiene una tasa de infección superior a la gripe, al ébola o incluso al SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19. A nivel mundial, en enero y febrero del 2022 hubo 17.338 casos de sarampión, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 9.665.

Los países más afectados por esta subida de casos de sarampión en el último año son cinco: Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía, y en total se han registrado 21 brotes importantes a partir de abril de este año. Este gran aumento preocupa, pues los retrasos en la vacunación podrían propiciar el riesgo de propagación de otras enfermedades prevenibles mediante esta inoculación.

PUBLICIDAD

“El riesgo de grandes brotes ha aumentado”

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es una indicación temprana de que existen brechas en nuestra cobertura mundial de inmunización, brechas que los niños vulnerables no pueden pagar”, ha expuesto Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Los países con más subida en casos de sarampión son Somalia, Yemen, Afganistan, Nigeria y Etiopía, y se han registrado 21 brotes importantes en el mundo

A principios de abril, aún se estaban retrasando 58 campañas de vacunación infantil en 43 países del mundo, lo que causó un impacto en 212 millones de personas, la mayoría de ellos niños. Según han indicado la OMS y UNICEF, de todas esas campañas 19 son contra el sarampión, lo que pone en riesgo a 73 millones de niños.

PUBLICIDAD

Además, también se paralizaron otras campañas de inmunización, por ejemplo contra enfermedades como la fiebre tifoidea o la poliomielitis. Este hecho ha desencadenado que, por ejemplo, el mes pasado Malawi detectará su primer caso de poliomielitis en décadas, y Pakistán, uno de los dos únicos países donde la poliomielitis sigue siendo endémica, registró su primer caso este mes, después de más de un año que no había afectados.

“El riesgo de grandes brotes ha aumentado a medida que las comunidades relajan las prácticas de distanciamiento social y otras medidas preventivas para el COVID-19 implementadas durante el punto álgido de la pandemia. Además, con millones de personas desplazadas debido a conflictos y crisis, incluso en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, las interrupciones en la inmunización de rutina y los servicios de vacunación contra el COVID-19, la falta de agua potable y saneamiento, y el hacinamiento aumentan el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas”, explican desde la OMS.

PUBLICIDAD

Por todo ello, instan a que se reactiven las campañas de vacunación en los niños, además de rectificar las brechas en la cobertura de inmunización, garantizar la administración de las vacunas y que se implementen planes nacionales para prevenir y responder adecuadamente a los brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD