UNICEF insta a evitar una ‘generación perdida’ por el COVID-19

La infección por coronavirus afecta menos a los niños, pero puede causar daños irreversibles a su educación, nutrición y bienestar como señala un informe de UNICEF, que propone 6 medidas para evitar toda una ‘generación perdida’.
COVID-19, toda una generación perdida

20/11/2020

El COVID-19 parece afectar de manera menos grave a los niños, sin embargo, esto se refiere a la enfermedad en sí, porque en el resto de ámbitos, como la educación, la nutrición o el bienestar general, son uno de los grupos más afectados por la pandemia y su impacto a largo plazo puede ser considerable. Tanto es así, que un reciente informe de UNICEF ha alertado de que, de no tomar medidas, se podría llegar a ‘perder una generación’.

PUBLICIDAD

Esta advertencia se ha dado a conocer con el altavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial de la Infancia, que tiene lugar el 20 de noviembre de cada año, y tiene el objetivo de evitar una posible generación perdida del COVID-19. En el informe, se expone que, aunque los síntomas de la enfermedad en los niños siguen siendo leves, las infecciones en este grupo están aumentando, por lo que no hay que confiarse.

572 millones de estudiantes vieron cerrados sus colegios en 30 países, lo que supone el 33% de los estudiantes matriculados en todo el mundo.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, ha explicado que “las interrupciones en los servicios clave y las crecientes tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más persista la crisis, más profundas serán sus repercusiones en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en riesgo”.

PUBLICIDAD

1 de cada 9 casos de COVID-19 se dan en niños y adolescentes

Según las conclusiones del estudio, a fecha 3 de noviembre la tasa de infección por SARS-CoV-2 de los niños y adolescentes menores de 20 años en 87 países constituía un 11% de los 25,7 millones de infecciones contabilizadas en estos territorios, lo que significa que solo alrededor de 1 de cada 9 infecciones por COVID-19 se dan en este grupo de población.

Además, también se ha visto reducido el 10% de los servicios de salud, como vacunaciones o atención ambulatoria, en la tercera parte de los 140 países analizados por UNICEF, y el 40% de los servicios de nutrición para mujeres y niños en 135 países, debido, por ejemplo, a la ausencia de acceso a las comidas escolares.

En cuanto a la educación, los datos del informe indican que 572 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de los colegios en 30 países, lo que supone el 33% de los estudiantes matriculados en todo el mundo. De hecho, UNICEF hace unas semanas ya alertaba que el 97% de los estudiantes latinoamericanos todavía no ha regresado a las aulas debido al coronavirus.

PUBLICIDAD

Desde la ONU alertan de que el número de niños que vive en la pobreza multidimensional, es decir, que no tienen acceso a educación, vivienda, salud, nutrición, agua o saneamiento, ha aumentado un 15%, lo que supone ue hay 150 millones de niños más en esta situación.

6 medidas para proteger a los niños durante la pandemia

Para revertir todos estos datos, UNICEF ha pedido a los Gobiernos y a la sociedad que se tomen 6 medidas clave, que son las siguientes:

  1. Asegurar el acceso de los niños a la educación, solventando los posibles problemas derivados de la desigualdad digital.
  2. Garantizar que los niños tengan servicios de salud y nutrición, y vacunas asequibles y disponibles.
  3. Realizar acciones encaminadas a proteger la salud mental de los niños y jóvenes, luchando contra la violencia de género, el abuso y la negligencia en la infancia.
  4. Aumentar la disponibilidad de agua, higiene y saneamiento, así como actuar contra el cambio climático y la degradación ambiental.
  5. Frenar y revertir el aumento de la pobreza infantil y trabajar para una recuperación inclusiva.
  6. Aumentar los esfuerzos para apoyar y proteger a los niños y a sus familias que se encuentran en situaciones de conflicto, desplazamiento o desastres.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD