Combaten el insomnio con neurotecnología de estimulación acústica

Una técnica de estimulación acústica no invasiva demuestra su eficacia para reducir los síntomas del insomnio y mejorar la función del sistema nervioso autónomo con solo unas pocas sesiones en un etudio con 22 pacientes.
Mujer recibiendo terapia con neurotecnología de estimulación acústica

30/01/2023

No dormir bien puede tener consecuencias muy graves para la salud y existen evidencias científicas de que las personas que no disfrutan de un sueño de calidad tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, esclerosis múltiple, glaucoma, o demencia, entre otras afecciones.

PUBLICIDAD

Una buena higiene del sueño es fundamental para conseguir un descanso reparador, pero el insomnio puede ser difícil de tratar en algunos casos. Ahora, una nueva investigación ha mostrado que la neurotecnología de estimulación acústica de circuito cerrado es una técnica útil y no invasiva para combatir el insomnio y mejorar la función del sistema nervioso autónomo.

El estudio ha sido realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, que han utilizado una herramienta denominada Cereset Research with Standard Operating Procedures (CR-SOP), que es la evolución de HIRREM, o duplicación electroencefálica basada en resonancia, relacional y de alta resolución, que emplea sensores en el cuero cabelludo para monitorear ondas cerebrales y algoritmos de software para traducir frecuencias en tonos audibles de tono variable.

“La estimulación acústica de circuito cerrado puede mejorar el sueño y la función autonómica en quienes sufren de insomnio”

Estos tonos están asociados a ondas cerebrales que se repiten en tiempo real mediante auriculares, permitiendo así que el cerebro se escuche a sí mismo, se observe a sí mismo en un espejo acústico. Gracias a CR-SOP el cerebro se puede recuperar de los efectos del estrés que causan insomnio, ha explicado el Dr. Charles H. Tegeler, presidente de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, que añade: “Durante la intervención, el cerebro se actualiza continuamente con respecto a sus propios patrones de actividad, lo que resulta en una autocalibración o autooptimización”.

PUBLICIDAD

Aliviar el insomnio y mejorar la función del sistema nervioso

En la investigación participaron 22 adultos en los que se compararon los cambios en el Índice de gravedad del insomnio (ISI), una prueba que sirve para evaluar los síntomas del insomnio. Alrededor de la mitad de estas personas recibieron 10 sesiones de CR-SOP vinculadas a ondas cerebrales, mientras que el resto actuó como grupo de control y recibió 10 sesiones de tonos auditivos que se generaron de forma aleatoria. Estas sesiones se prolongaron durante una media de 15,3 días, y los investigadores también registraron la frecuencia cardíaca y la presión arterial para evaluar la regulación cardiovascular autonómica.

Tras finalizar las sesiones y en las visitas de seguimiento que tuvieron lugar hasta seis semanas después, los individuos del grupo CR-SOP refirieron que los síntomas de insomnio habían disminuido y mostraron, además, mejoras estadística y clínicamente significativas en la función autonómica mediante diversas medidas, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la sensibilidad barorrefleja, en comparación con aquellos que recibieron tonos aleatorios.

PUBLICIDAD

La variabilidad de la frecuencia cardíaca es un patrón biométrico que refleja la salud del sistema nervioso autónomo y está relacionada con una serie de resultados importantes de salud y bienestar, y la sensibilidad barorrefleja mide la regulación de la presión arterial. “La estimulación acústica de circuito cerrado puede mejorar el sueño y la función autonómica en quienes sufren de insomnio”, ha afirmado Tegeler.

El experto concluye: “Este estudio piloto demuestra estos beneficios con CR-SOP a partir de sesiones recibidas durante un período corto. Este también es un paso importante para mostrar la escalabilidad potencial de la intervención para tratar a más personas”. Los resultados del estudio se han publicado en Global Advances in Integrative Medicine and Health, y actualmente se están realizando ensayos clínicos centrados en el estrés y la ansiedad en los profesionales sanitarios y en los cuidadores.

Actualizado: 2 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD