Revelan por qué algunos sufrieron miocarditis tras vacunarse del COVID

Científicos de Yale descubren por qué algunas personas experimentaron miocarditis o inflamación del corazón tras vacunarse contra el COVID, un efecto secundario raro de las vacunas ARNm que han relacionado con una reacción inmune.
Revelan por qué algunos sufrieron miocarditis tras vacunarse del COVID

08/05/2023

Se denomina miocarditis a la inflamación del tejido muscular del corazón o miocardio y es una afección que puede interferir en las funciones de este órgano y disminuir su capacidad para bombear la sangre y provocar síntomas como dolor de pecho, arritmias (ritmo cardíaco rápido e irregular) y sensación de falta de aire. Después de que comenzara la vacunación contra el COVID-19 se observó un incremento en los casos de miocarditis, especialmente entre varones adolescentes y jóvenes que habían recibido las vacunas de ARNm.

PUBLICIDAD

De hecho, en julio de 2021 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó incluir la miocarditis y la pericarditis como efectos secundarios de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna, aunque especificando que esto solo ocurría en casos muy raros. Sin embargo, se desconocía qué era lo que desencadenaba esta reacción adversa, pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha identificado la firma inmune de estos casos de inflamación del corazón.

Los investigadores han publicado las conclusiones de su estudio en la revista Science Immunology y descartan algunas de las teóricas causas de la inflamación del corazón, además de sugerir potenciales formas de reducir todavía más este infrecuente efecto secundario de las vacunas contra el coronavirus.

PUBLICIDAD

Más riesgo de miocarditis en no vacunados que contraen el COVID

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detectaron que alrededor de 22 a 36 de cada 100.000 varones de 12 a 17 años experimentaron miocarditis dentro de los 21 días posteriores a recibir una segunda dosis de vacuna del tipo ARNm, que fueron diseñadas para generar respuestas inmunitarias específicamente contra el SARS-CoV-2. La incidencia de miocarditis entre los hombres no vacunados de este grupo de edad fue de 50,1 a 64,9 casos por 100.000 después de la infección por este coronavirus.

“Espero que este nuevo conocimiento permita optimizar aún más las vacunas de ARNm, que tienen un tremendo potencial para salvar vidas en numerosas aplicaciones futuras”

Los científicos de Yale realizaron un exhaustivo análisis de las respuestas del sistema inmunitario en esos raros casos de miocarditis entre las personas vacunadas y comprobaron que la inflamación del corazón no fue causada por los anticuerpos generados por la vacuna, sino por una respuesta más generalizada en la que estuvieron implicadas las células inmunitarias y la inflamación.

PUBLICIDAD

“Los sistemas inmunológicos de estas personas se aceleran demasiado y producen respuestas celulares y de citoquinas en exceso”, ha explicado Carrie Lucas, profesora asociada de inmunobiología y una de las directoras del equipo, junto a Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología, e Inci Yildirim, profesora asociada de pediatría y epidemiología en Yale.

Investigaciones previas habían sugerido que aumentar el tiempo entre las dosis de las vacunas de cuatro a ocho semanas podría disminuir el riesgo de desarrollar miocarditis. Lucas ha explicado que de acuerdo con los hallazgos de los CDC el riesgo de miocarditis es significativamente mayor en las personas no vacunadas que se infectan con el SARS-CoV-2 que en las que reciben las vacunas y ha destacado que la vacunación ofrece la mejor protección contra las enfermedades relacionadas con la COVID-19.

PUBLICIDAD

“Espero que este nuevo conocimiento permita optimizar aún más las vacunas de ARNm que, además de ofrecer claros beneficios para la salud durante la pandemia, tienen un tremendo potencial para salvar vidas en numerosas aplicaciones futuras”, concluye el Dr. Anis Barmada, estudiante de la Facultad de Medicina de Yale, que es coautor del artículo con el Dr. Jon Klein, que también es alumno del centro.

Actualizado: 8 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD