La atención de algunos niños con TDAH mejora con las grasas omega 3

Los suplementos de aceite de pescado ricos en omega 3 mejoran la atención y el nivel de alerta en niños con TDAH y bajos niveles de estos ácidos grasos en la sangre, en los que podrían ser tan efectivos como los fármacos.
Grasas omega 3 y TDAH

22/11/2019

Un ensayo clínico en el que han participado 92 niños y adolescentes de entre seis y 18 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH ha revelado que la ingesta de suplementos de aceite de pescado rico en ácidos grasos omega 3 mejora la capacidad de atención en aquellos pacientes que presentan bajos niveles de este tipo de grasas en la sangre.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en Translational Psychiatry, ha sido realizada por científicos del King's College de Londres y la China Medical University en Taichung (Taiwan), que administraron elevadas dosis de eicosapentaenoico (EPA) –uno de los principales ácidos omega 3– (1.2 g), o placebo, durante 12 semanas.

Tras tomar los suplementos de omega 3, los niños con los menores niveles de EPA en sangre mostraron mejoras en la atención focalizada y la alerta

Comprobaron que los niños con los menores niveles en sangre de EPA mostraron una mejoría en la atención focalizada y la alerta tras tomar los suplementos, pero estos progresos no se observaron en los menores cuyos niveles en sangre de EPA eran normales o elevados al inicio del estudio. De hecho, en este caso los suplementos tuvieron un impacto negativo sobre la impulsividad.

PUBLICIDAD

Efectos de los omega 3 sobre los síntomas de TDAH

Estos mismos investigadores habían encontrado en estudios previos que los niños con déficit de omega 3 eran más propensos a tener síntomas de TDAH más graves. Esta deficiencia se puede identificar por la presencia de piel seca y escamosa, eccema y ojos secos, y confirmarse con un análisis de sangre como el que se empleó para realizar el nuevo estudio.

Niño con TDAH

Investigaciones anteriores sobre los efectos de los suplementos de omega 3 en los síntomas de TDAH obtuvieron resultados inconsistentes, pero en el nuevo trabajo se compararon los efectos del methylphenidate –un fármaco que estimula el sistema nervioso y se usa en el tratamiento del TDAH– con el de estos suplementos en los niños con bajos niveles de EPA, y se descubrió que el efecto estándar del medicamento en la mejora de la atención y la vigilancia era 0.22-0.42, y el de los suplementos era superior: 0.89 para la atención focalizada y 0.83 para la vigilancia.

Los padres deben consultar siempre con el médico antes de dar a sus hijos estos productos, porque los resultados también sugieren que podrían tener efectos indeseados en algunos niños

La Dra. Jane Chang, investigadora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College y codirectora del trabajo ha explicado que sus hallazgos sugieren que los suplementos de aceite de pescado son tan efectivos para mejorar los niveles de atención de los pacientes con TDAH y déficit de omega 3 como los tratamientos farmacéuticos, pero advierte a los padres que consulten siempre con los profesionales médicos antes de dar a sus hijos estos productos, ya que los resultados también sugieren que podrían tener efectos indeseados en algunos niños.

PUBLICIDAD

Otro dato a tener en cuenta es que el estudio se llevó a cabo en Taiwan, donde las dietas suelen incluir mucho más pescado –un alimento rico en omega 3– que la dieta de Norteamérica o la de los países europeos, y cuando se han hecho ensayos en países occidentales se ha comprobado que los niveles de EPA en la sangre de los niños con TDAH son más bajos que los encontrados en este nuevo estudio. Por ello, los investigadores recomiendan que se aumente el consumo de pescado para mejorar dichos niveles sin necesidad de tomar suplementos alimenticios.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD