Las patatas no merecen su mala fama… si las cocinas de forma saludable

Las patatas tienen fama de engordar y se han asociado a problemas de salud, pero la clave está en la forma de cocinarlas, según un estudio que muestra que las patatas hervidas ayudan a reducir el riesgo de diabetes.
Patatas peladas para hervirlas en una cazuela

08/12/2022

Las patatas tienen mala fama porque su consumo se ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes, pero esto se debe a la forma en la que se cocinan y no a sus características nutricionales. Las dietas bajas en carbohidratos, como la dieta keto o cetogénica que se han puesto de moda para perder esos kilos de más que se van acumulando por los malos hábitos han demonizado todavía más a la patata, que es fuente de hidratos de carbono, y que si se fríe absorbe una gran cantidad de aceite y resulta muy calórica.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que, aunque posiblemente las patatas no tengan los mismos beneficios para la salud que otras verduras, los efectos poco saludables que se les atribuyen se deberían en realidad a la forma en la que se preparan (fritas o añadiéndoles mantequillas) y a otros alimentos a los que acompañan.

Los resultados del estudio –publicado en la revista Diabetes Care– han mostrado que las personas que consumen patatas hervidas tienen un 21% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que incluyen muy pocas verduras en su dieta diaria. “Cuando separamos las patatas hervidas del puré de patatas o las patatas fritas, las patatas hervidas ya no se asociaron con un mayor riesgo de diabetes: tuvieron un efecto nulo”, ha declarado Pratik Pokharel, candidato en la Universidad Edith Cowan (ECU), y uno de los autores del estudio, en un comunicado de prensa.

“Reemplazar los granos refinados como el arroz blanco y la pasta por patatas puede mejorar la calidad de su dieta debido a la fibra y otros nutrientes que se encuentran en las patatas”

“En estudios anteriores, las patatas se han relacionado positivamente con la incidencia de diabetes, independientemente de cómo se preparen, pero descubrimos que eso no es cierto”. “En Dinamarca, la gente consume patatas preparadas de muchas maneras diferentes; en nuestro estudio pudimos distinguir entre los diferentes métodos de preparación”, ha agregado en su comunicado oficial.

PUBLICIDAD

Patatas hervidas: fuente de fibra y carbohidratos de calidad

El estudio ha sido realizado por la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, y ha analizado los datos de 54.000 personas que proporcionaron información sobre su ingesta dietética para un proyecto de investigación a largo plazo llamado Estudio danés de dieta, cáncer y salud. Durante un periodo de seguimiento de más de 16 años se detectaron 7.695 casos de diabetes tipo 2. El análisis también mostró que los participantes que consumían menos patatas tenían un 9% más riesgo de diabetes tipo 2.

Pokharel ha afirmado que los patrones dietéticos de las personas son la clave: “En nuestro estudio, las personas que comieron más patatas también consumieron más mantequilla, carne roja y refrescos, alimentos que se sabe que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2”. “Cuando se toma en cuenta eso, las patatas hervidas ya no están asociadas con la diabetes. Son solo patatas fritas y puré de patatas, este último probablemente porque generalmente se hace con mantequilla, crema y cosas por el estilo”.

PUBLICIDAD

Según Pokharel los resultados del estudio indican que las verduras podrían desempeñar un papel fundamental en la disminución de los casos de diabetes tipo 2 porque revelaron que las personas que consumían muchas verduras de hoja verde y verduras crucíferas como las espinacas, el brócoli, la coliflor o la lechuga tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar esta enfermedad. “El hallazgo de que las verduras reducen el riesgo de diabetes es crucial para las recomendaciones de salud pública y no debemos ignorarlo”.

“En cuanto a las patatas, no podemos decir que tengan un beneficio en términos de diabetes tipo 2, pero tampoco son malas si se preparan de manera saludable”, ha dicho. “Deberíamos separar las patatas y otras verduras con respecto a los mensajes sobre la prevención de enfermedades, pero reemplazar los granos refinados como el arroz blanco y la pasta por patatas puede mejorar la calidad de su dieta debido a la fibra y otros nutrientes que se encuentran en las patatas”.

PUBLICIDAD

Pokharel concluye que se debe aconsejar a la población que aumente su consumo de vegetales, y que podrían incluir patatas, siempre que no vayan acompañadas de alimentos poco saludables, como la mantequilla, la crema y el aceite. “La gente habla de que los carbohidratos son malos, pero se trata más del tipo de carbohidratos que consumes; en comparación con algo como el arroz blanco, las patatas hervidas son una buena calidad de carbohidratos”. “Solo tenga cuidado de cómo los prepara: no coma patatas fritas ni puré con extras todo el tiempo. Simplemente hiérvalas y cómalas como otras verduras”.

Actualizado: 9 de diciembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD