La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de diabetes gestacional

Las embarazadas que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y pistachos tienen menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional, y de tener un parto prematuro e infecciones de orina.
Mujer embarazada tomando la dieta mediterránea
La dieta mediterránea tiene beneficios metabólicos, inmunitarios, antiinflamatorios y antitrombóticos.

Las embarazadas que siguen una dieta mediterránea, que incluye más de cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y frutos secos, concretamente pistachos, reducen un 30% el riesgo de tener diabetes gestacional, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

PUBLICIDAD

En la investigación, publicada en la revista Plos One, se ha analizado a 1.000 mujeres embarazadas con menos de 12 semanas de gestación. A las mujeres se las dividió en dos grupos, y a uno de ellos se le proporcionó aceite de oliva virgen extra y pistachos para que pudiesen seguir la recomendación de tomar al menos cuatro cucharadas de oro líquido y unos 25 gramos de este fruto seco cada día, mientras que el otro grupo siguió también una dieta de tipo mediterráneo, pero tomando menos de cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día y consumiendo frutos secos menos de dos veces a la semana.

Tomando cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 25 gramos de pistachos al día se puede reducir hasta en un 30% el riesgo de diabetes gestacional

Los resultados mostraron que las mujeres que seguían la dieta mediterránea enriquecida con pistachos y aceite de oliva virgen extra tenían un 30% menos riesgo de diabetes gestacional, y en ellas se redujo un 50% el uso de terapias con insulina. Además, hubo una bajada en los partos prematuros, en las cesáreas de urgencia, en los problemas perineales y en las infecciones de orina antes y después del parto, lo que podría suponer un avance en la prevención de todos estos trastornos.

PUBLICIDAD

Sofritos y snacks saludables para embarazadas

Alfonso Calle, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital, y uno de los autores del estudio, ha expuesto que este tipo de dieta tiene efectos positivos sobre las embarazadas, ya que ofrece beneficios metabólicos, inmunitarios, antiinflamatorios y antitrombóticos. También asegura que las mujeres que ingieren pistachos como tentempié evitan tomar otros tipos de snacks menos saludables y que contienen grasas trans, cuidando así tanto su salud, como la de su bebé.

Además, según ha indicado este experto, al utilizar aceite de oliva virgen extra como única fuente de grasa para cocinar las embarazadas ingieren más sofritos elaborados en casa y más ensaladas y verduras –que son alimentos más saludables y con menor aporte calórico–, y menos productos precocinados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD