El riesgo de cáncer gástrico se reduce un 51% con hábitos saludables

Un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada, y evitar el exceso de peso y el consumo de alcohol y tabaco puede reducir hasta un 51% el riesgo de sufrir cáncer gástrico.
El riesgo de cáncer gástrico se reduce un 51% con hábitos saludables
Los hábitos de vida saludable disminuyen un 37% las probabilidades de sufrir cáncer colorrectal.

Las probabilidades de desarrollar un cáncer gástrico se pueden reducir hasta en un 51% si se adopta un estilo de vida saludable evitando el consumo de alcohol y tabaco, llevando una dieta equilibrada en la que se limite el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, y realizando ejercicio físico regularmente para mantener un peso adecuado, según han asegurado los expertos reunidos en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

PUBLICIDAD

Los hábitos de vida saludable también disminuyen un 37% las probabilidades de sufrir cáncer colorrectal, y un 27% las de cáncer de mama. Y es que algunos de los factores de riesgo del cáncer de estómago se pueden modificar, y el tipo de alimentación es uno de ellos. El Dr. Carlos Albert González, investigador emérito de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, ha explicado que la dieta mediterránea es un patrón alimenticio muy recomendable para este fin.

Las hortalizas, las frutas y los cereales integrales han demostrado su eficacia para reducir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

Este especialista afirma que ciertos alimentos tienen una mayor influencia en la prevención o en el desarrollo de distintos tipos de cáncer. Así, abusar de las carnes procesadas se considera cancerígeno en el caso de tumores de colon y recto, y se sugiere que también podría serlo en casos de cáncer de estómago y páncreas, mientras que un consumo excesivo de carnes rojas se asocia desde hace tiempo al desarrollo de cáncer colorrectal, y actualmente se sabe que también incrementa el riesgo de cáncer de páncreas, esófago y pulmón.

PUBLICIDAD

Alimentos recomendados para prevenir el cáncer

Aunque el Dr. González advierte de que no existen dietas mágicas para evitar el cáncer, insiste en la importancia de evitar el exceso de peso y llevar una correcta alimentación, tanto para reducir el riesgo de sufrir enfermedades oncológicas, como para mejorar su pronóstico, y aconseja retomar la dieta mediterránea, que se ha ido abandonando poco a poco en España.

Entre los alimentos que según este investigador han demostrado su eficacia para disminuir la incidencia de algunos tumores, como el de estómago, destacan las hortalizas (para prevenir tumores colorrectales, de faringe-laringe, de hígado y de pulmón); las frutas (que ayudan a prevenir los anteriores y el de mama), y las fibras y cereales integrales (que disminuyen el riesgo de cáncer de mama).

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD