La infección por reovirus podría originar la celiaquía

El reovirus, un virus casi inofensivo y habitual en los humanos, podría ser el primer factor desencadenante en el desarrollo de la intolerancia al gluten que sufren los celíacos, según un estudio de la Universidad de Chicago.
Persona infectada por reovirus
Esta investigación podría acercar al desarrollo de una vacuna contra la celiaquía.

Hasta hace unos años, cuando se hablaba de las causas de la celiaquía, siempre se asociaba con un trastorno inmunológico de origen genético. Estudios más actuales, sin embargo, apuntan a causas epidemiológicas, una teoría que también defiende los resultados de un reciente estudio que ha vinculado el desarrollo de la intolerancia al gluten con un virus asintomático habitual en humanos, el reovirus, cuya infección podría ser responsable de la excesiva respuesta inmune del organismo que provoca que éste deje de tener tolerancia al gluten.

PUBLICIDAD

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista ‘Science’, los investigadores de la Universidad de Chicago realizaron una serie de pruebas con ratones de laboratorio, a los que inyectaron dos versiones distintas del reovirus, la ‘T1L’ y la ‘T3D’. Ambas cepas, pese a no provocar síntomas en los roedores, desencadenaron en el sistema inmune una respuesta de defensa al virus, que fue especialmente fuerte en respuesta al gluten en el caso de la ‘T1L’, hasta el punto de provocar la sobreexposición de un gen (IRF1) vinculado con la intolerancia al gluten.

Las personas celiacas presentan unos niveles superiores de anticuerpos contra el reovirus, lo que implicaría que en algún momento han padecido este virus asintomático

Las pruebas en ratones concuerdan a la perfección con los resultados obtenidos de los análisis realizados a personas celiacas, que mostraban que estas presentaban unos niveles superiores de anticuerpos contra el reovirus, lo que implicaría que en algún momento han padecido este virus casi inofensivo –que solo provoca leves infecciones intestinales o respiratorias– que, sin embargo y como explican los científicos, dejaría una marca en nuestro sistema inmune que podría derivar en una futura intolerancia al gluten.

PUBLICIDAD

Hacia una vacuna contra la celiaquía

Se estima que la intolerancia al gluten afecta a uno de cada 100 españoles, para los que investigaciones como la llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Chicago podrían marcar un antes y un después. No en vano, los investigadores consideran que el desarrollo de la celiaquía podría tener un primer desencadenante en el reovirus, especialmente en los bebés, que a los seis meses cuando empiezan con la alimentación complementaria y son expuestos al gluten tienen también un sistema inmunológico aún débil, propicio para la infección por reovirus.

Esta infección, unida a la exposición al gluten, podría dejar una especie de cicatriz en el organismo de los niños, que más tarde podrían acabar desarrollando la celiaquía. Por ello, los científicos consideran que esta investigación podría acercar al desarrollo de una vacuna para proteger frente a la enfermedad celíaca a los menores con mayor riesgo de padecerla.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD