Consumir cacahuetes durante la comida protege al corazón

Comprueban que consumir cacahuetes sin sal durante las comidas se relaciona con una reducción significativa de los triglicéridos en la sangre, algo que ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Corazón de peluche sano gracias a los cacahuetes
Con 85 gramos de cacahuetes sin sal en casa comida podría reducirse el riesgo cardiovascular.

El científico español Joan Sabaté fue uno de los primeros investigadores del mundo en demostrar mediante estudios la estrecha relación existente entre el consumo moderado y diario de frutos secos y la disminución de las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. Ahora, un estudio realizado por científicos de diversos países y publicado por la revista Journal of Nutrition apuntala las conclusiones de Sabaté, en este caso relacionando el consumo diario de cacahuetes durante las comidas con un menor riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y dolencias cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores contaron con 15 hombres sanos, pero todos ellos con sobrepeso u obesidad, a los que se les hizo consumir con cada una de sus comidas una ración de 85 gramos de cacahuetes sin sal, presentados en formato batido. Junto a ellos también formó parte de la investigación otro grupo de 15 hombres con idénticas características de salud, que tomaron junto a sus comidas un batido de igual cantidad y valor nutricional, pero en el que no había presencia de cacahuetes.

La hipótesis de partida era que después de comer, especialmente alimentos ricos en grasas, se produce un aumento automático de los triglicéridos en la sangre, lo que provoca que las arterias incrementen su rigidez, obligando al corazón a trabajar más para bombear sangre, algo que a medio-largo plazo podría conducir a enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca.

Los participantes en el estudio que habían ingerido cacahuetes durante la comida presentaban un 32% menos de triglicéridos en el torrente sanguíneo

En el estudio, tras llevar a cabo una comida copiosa, los investigadores controlaron 30, 60, 90 y 120 minutos después de esta los niveles de lípidos, insulina y lipoproteína en la sangre de los hombres que formaron parte de la investigación. Y, para su sorpresa, comprobaron como aquéllos que habían tomado el batido de cacahuetes presentaban un 32% menos de triglicéridos en el torrente sanguíneo, lo que demostraría que consumir este fruto seco durante la comida podría proteger a las arterias de la rigidez y, por tanto, ayudar a prevenir futuros problemas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

El peligro de las enfermedades cardiovasculares

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la causa de la mayor parte de las muertes que se producen en todo el mundo. No en vano, se estima que solo en el año 2012 murieron en todo el planeta 17,5 millones de personas (una tercera parte del total de fallecimientos de ese año) a consecuencia de este tipo de enfermedades.

También, según datos de la OMS, se calcula que de los 16 millones de muertes de personas con menos de 70 años que no se corresponden con enfermedades transmisibles, el 37% son debidas a problemas cardiovasculares, principalmente cardiopatías coronarias y accidentes vasculares cerebrales (AVC).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD