Vinculan bebidas azucaradas y zumos de fruta en exceso con el cáncer

Tomar alrededor de 100 ml de bebidas azucaradas al día, como los refrescos o los zumos artificiales, o incluso los naturales, podría aumentar el riesgo de cáncer en general hasta un 18%, y el de mama en un 22%.
Bebidas azucaradas y zumo ligados a riesgo de cáncer

12/07/2019

Hace apenas cuatro meses salía a la luz un estudio que demostraba que tomar bebidas azucaradas aumentaba el riesgo cardiovascular y de cáncer, un hallazgo que se corrobora con el resultado de un trabajo realizado por miembros del Centre of Research Epidemiology and Statistics Sorbonne Paris Cité (CRESS), que ha encontrado que la ingesta de 100 ml de este tipo de bebidas al día podría incrementar el riesgo de cáncer general en un 18%, y hasta un 22% el de cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Para dar con estos resultados, publicados en la revista BMJ, contaron con cuestionarios de 101 257 franceses con 42 años de edad de media; concretamente, un 79% eran mujeres, y un 21% hombres. Todos respondieron al menos a dos formularios sobre sus costumbres alimenticias durante 24 horas, que incluían un desglose de 3300 alimentos y bebidas distintas, y se llevó a cabo un seguimiento sobre su salud durante un periodo de nueve años.

La grasa visceral, los niveles de azúcar en sangre y los marcadores inflamatorios se alteran con el consumo de bebidas azucaradas, aumentando el riesgo de cáncer

Durante ese tiempo se encontró que el consumo de bebidas azucaradas fue de 90,3 ml de media en los hombres y 74,6 ml en las mujeres. Además, se registraron 2193 casos de cáncer; 693 de ellos de mama, 291 de próstata y 166 colorrectales, que fueron diagnosticados con 59 años de media.

PUBLICIDAD

Sin relación con el cáncer de próstata y colorrectal

En las conclusiones del estudio se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo conocidos como la edad, el sexo, los antecedentes familiares, la actividad física, el tabaquismo y el nivel educativo, y encontraron –además del incremento del riesgo de cáncer general y de mama citado anteriormente– que no había relación entre este tipo de bebidas y los tumores de próstata o colorrectales.

Lo mismo ocurrió con las bebidas con edulcorantes en vez de azúcar, que no mostraron una asociación con más riesgo de cáncer. Aun así, los autores advierten que fueron pocos los participantes que declararon tomar este tipo de líquidos, por lo que indican que la muestra fue pequeña y no deberían sacarse conclusiones precipitadas.

PUBLICIDAD

Las explicaciones que dan los expertos se centran en la grasa visceral –que es la que recubre los órganos vitales y se ha asociado a mayores alteraciones metabólicas–, los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en sangre. Según explican, estos factores están relacionados con más riesgo de cáncer y se ven alterados con las bebidas azucaradas, incluso si se trata de zumos naturales.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD