PUBLICIDAD

La diabetes gestacional aumenta el riesgo metabólico del bebé

La diabetes gestacional no solo perjudica la salud de la embarazada, sino que altera la función de la placenta y puede aumentar así la predisposición del bebé a padecer enfermedades metabólicas al llegar a adulto.
Escrito por: Eva Salabert

14/01/2020

Embarazada con diabetes

La placenta se encarga de suministrar oxígeno y nutrientes al feto, por lo que su correcto funcionamiento es imprescindible para que este se desarrolle de forma adecuada. Sin embargo, cuando la madre padece diabetes gestacional este órgano experimenta una serie de alteraciones que afectan a sus funciones y pueden perjudicar seriamente la salud del futuro bebé.

Ahora, investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Institut Pere Virgili han demostrado que las alteraciones metabólicas que provoca la diabetes gestacional influyen negativamente en la funcionalidad de las células madre de membrana amniótica –células de origen fetal que desempeñan una función inmunológica clave–, y que esto se relaciona con parámetros metabólicos en el bebé que indican una mayor predisposición a desarrollar enfermedades metabólicas en la edad adulta.

Las células madre mesenquimales de las mujeres con diabetes gestacional tenían mayor capacidad para favorecer una reacción inflamatoria

El objetivo del nuevo estudio, que se ha publicado en Stem Cells Translational Medicine, era determinar los posibles efectos de la diabetes gestacional sobre los precursores fetales de la membrana amniótica, en concreto sobre las células madre mesenquimales amnióticas o AMSC, y si esto tendría consecuencias negativas sobre la descendencia. Para ello se seleccionó y siguió a 18 embarazadas a las que se les había programado una cesárea electiva. Nueve de ellas presentaban diabetes gestacional, y las otras una tolerancia normal a la glucosa.

Células con un perfil inflamatorio en casos de diabetes gestacional

Se comprobó así que las células madre mesenquimales de las participantes con diabetes gestacional tenían menor capacidad de proliferación y de diferenciarse en otros tipos celulares, y que estas células tenían también un perfil más inflamatorio y mayor capacidad para invadir otros tejidos y favorecer una reacción inflamatoria.

Francisco Algaba-Chueca y Sonia Fernández Veledo, dos de los autores de la investigación, han explicado que los resultados de la misma sugieren que la diabetes gestacional provoca una desregulación de genes involucrados en la inflamación en las AMSC, que se ha relacionado con la aparición de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad y aterosclerosis.

Estas alteraciones, indican, se relacionan con parámetros metabólicos hallados en sangre de cordón umbilical, lo que indica que podría existir una relación entre las características biológicas de las células madre y la propensión del feto a desarrollar patologías metabólicas.

Según los investigadores, las células madre de membrana amniótica se podrían emplear para estudiar de forma indirecta las células fetales, lo que contribuiría a realizar investigaciones más predictivas o diagnósticas de la diabetes gestacional. Estos expertos también advierten que son necesarios más estudios para comprender mejor las posibles implicaciones que tienen las alteraciones en las células madre sobre el riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas para el bebé.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD