Un fármaco para la diabetes podría evitar los abortos de repetición

Un medicamento para controlar la diabetes podría convertirse en el primer tratamiento para prevenir abortos espontáneos de repetición, por su capacidad para mejorar las condiciones del útero para sustentar el embarazo.
Fármacos para evitar los abortos de reptición

09/01/2020

La pérdida de dos o más embarazos de forma consecutiva, lo que se conoce como abortos espontáneos de repetición, puede deberse a diferentes causas, y una de ellas es la escasez de células madre en el endometrio, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Warwick, que también comprobaron que dichas células protegen a las células deciduales que rodean al embrión contra el exceso de estrés e inflamación.

PUBLICIDAD

Estos mismos expertos han descubierto ahora que un fármaco contra la diabetes denominado sitagliptina puede aumentar la cantidad de células madre en el útero y mejorar así las condiciones de este órgano para que la gestación llegue a término. Este tipo de medicamentos antidiabéticos se dirigen a una enzima –la DPP4– que interviene en la captación de células madre circulantes en el útero, y el objetivo del nuevo estudio de la Warwick Medical School era investigar si inhibir DPP4 utilizando sitagliptina mejoraría las condiciones uterinas.

En las mujeres que habían recibido el tratamiento completo con sitagliptina se produjo un aumento promedio del 68% en el número de células madre en el útero

El ensayo clínico experimental, que se ha publicado en EBioMedicine, contó con la participación de 38 mujeres de entre 18 y 42 años de edad, que habían sufrido un gran número de abortos de repetición (una media de cinco), y a las que les administraron un tratamiento oral con sitagliptina, o un placebo, durante tres ciclos menstruales. Se les realizaron biopsias del útero al inicio del tratamiento y tras finalizarlo para determinar la cantidad de células madres presentes en ambos casos.

PUBLICIDAD

Mejorar el ambiente en el que se desarrolla el embrión

Los investigadores observaron un incremento promedio de un 68% en el número de células madre en aquellas mujeres que habían recibido el tratamiento completo con sitagliptina, en comparación con un aumento no significativo en las participantes del grupo de control a las que se suministró una píldora idéntica de placebo. Además, en las tratadas con el fármaco para la diabetes también se produjo una disminución del 50% en el número de células deciduales estresadas presentes en el endometrio uterino.

El profesor Siobhan Quenby, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Warwick, ha explicado que han conseguido mejorar el ambiente en el que el que se desarrolla el embrión y que esperan que esto aumente las posibilidades de que el embarazo culmine con el nacimiento de un bebé.

PUBLICIDAD

El experto añade que aunque su investigación estaba específicamente diseñada para averiguar si podían aumentar la presencia de células madre en el útero, el seguimiento de las participantes reveló que no se produjeron más pérdidas de embarazos normales en aquellas que tomaron sitagliptina. Aunque advierte que se trata de resultados preliminares y es necesario llevar a cabo un estudio clínico a gran escala para confirmar la eficacia y seguridad de la terapia.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD