Trabajar en turno de noche afecta a la reparación del ADN

El trabajo en el turno de noche se asocia a un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, y un nuevo estudio revela que dormir de día en vez de hacerlo de noche también reduce la capacidad del organismo para reparar el ADN.
Trabajar en turno de noche afecta a la reparación del ADN
Según el estudio el organismo produce menos melatonina con el descanso diurno.

Trabajar en el turno de noche puede afectar negativamente a la capacidad del organismo para reparar el ADN, según revela un nuevo estudio publicado en Occupational & Environmental Medicine. La investigación ha sido realizada por científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (Washington, EE.UU.), que en estudios previos ya habían observado que cuando las personas duermen durante el día, en vez de hacerlo por la noche, el cuerpo libera una menor cantidad de las sustancias químicas involucradas en la reparación del ADN.

PUBLICIDAD

De hecho, dormir durante el día se asociaba con menores niveles de 8-hydroxydeoxyguanosine (8-OH-dG), que es una sustancia química liberada por el cuerpo mientras repara su propio ADN, algo que los investigadores atribuyeron a que el organismo produce menos melatonina con el descanso diurno, en comparación con la que se segrega durante el sueño nocturno.

Menores niveles de melatonina en los trabajadores nocturnos

En el estudio participaron 50 trabajadores que desempeñaban su labor en horario nocturno, y que fueron seleccionados porque sus niveles de melatonina variaban significativamente cuando trabajaban de noche o cuando dormían en este periodo. Los autores del trabajo midieron los niveles de  8-OH-dG en la orina de estos empleados, tanto cuando trabajan como cuando dormían por la noche.

La disminución de la producción de melatonina que experimentan los trabajadores nocturnos se asocia a una significativa reducción de la excreción urinaria de 8-OH-dG, lo que sugiere una menor capacidad del organismo para reparar los daños del ADN

Tras ajustar otros factores que podrían influir en los resultados, como el consumo de alcohol de estas personas, o una reducción de las horas de sueño el día anterior a la noche en la que trabajaban, observaron que los niveles de  8-OH-dG eran un 80% menores en aquellos que trabajaron, en comparación con los de aquellos que durmieron, y comprobaron que los niveles de melatonina disminuían más en aquellos que trabajan durante el turno de noche, que en los que descansaban en dicho turno.

PUBLICIDAD

Aunque se trata de un estudio observacional, realizado con personas de raza caucásica y que trabajan en el cuidado de la salud, lo que impide que sus conclusiones se puedan generalizar al resto de la población, sus autores afirman que los resultados indican que la disminución de la producción de melatonina que experimentan los trabajadores nocturnos se asocia a una significativa reducción de la excreción urinaria de 8-OH-dG, y esto sugiere una menor capacidad del organismo para reparar los daños del ADN.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD