Mayores de 70 años recibirán la tercera dosis desde el 25 de octubre

Salud Pública ha acordado vacunar con una tercera dosis de recuerdo contra el COVID-19 a mayores de 70 a partir del 25 de octubre, siempre que hayan pasado seis meses desde su última dosis, en paralelo a la vacunación contra la gripe.
3ª dosis para mayores de 70 en octubre

06/10/2021

La Comisión de Salud Pública de España ha aprobado este martes poner en marcha la segunda fase de la Estrategia de Vacunación en el país a partir del 25 de octubre, que incluye administrar una tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID-19 de ARN-m (Pfizer o Moderna) a los mayores de 70 años en los que hayan pasado más de seis meses desde que recibieran su segunda dosis. Según han citado fuentes autonómicas a Europa Press, a ellos les seguirá el grupo de los mayores de 65 años.

PUBLICIDAD

Además, esta tercera dosis de la vacuna como refuerzo contra el COVID-19 en mayores, que se hará con vacunas tipo ARNm (Pfizer BioNTech o Moderna), se hará en paralelo a la vacunación contra la gripe, pues ya comienza la temporada en la que se inmuniza a los grupos de riesgo contra esta infección respiratoria, entre los que se encuentran personas de la tercera edad.

Esta decisión se ha tomado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diese luz verde a la tercera dosis en mayores tras la evidencia científica que avala el aumento de protección contra el SARS-CoV-2, sin embargo, esta decisión es a criterio de cada país, como indicaba el organismo en su nota de prensa.

Los mayores de 65 años que lleven más de seis meses con la pauta completa podrán recibir una tercera dosis a partir del 25 de octubre junto con la de la gripe

Madrid y Galicia se han opuesto a la administración de esta tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al considerar que no existe suficiente evidencia científica que lo avale y creen que no es urgente administrar una dosis de recuerdo, sino que, según ellos, es prioritario comenzar la campaña de vacunación de la gripe en mayores de 65 años.

PUBLICIDAD

3,8 millones de dosis de Pfizer almacenadas en ultracongelación

Según han dado a conocer, en la segunda fase de la Estrategia de Vacunación se van a considerar varias posibilidades, como la vacunación de menores de 12 años, la administración de dosis adicionales del fármaco o dosis de recuerdo en algunos grupos más vulnerables, la inoculación con nuevas vacunas o si es necesario vacunar frente a nuevas variantes del virus.

Para hacer frente a estos posibles casos, el Ministerio de Sanidad ha informado de que cuenta con 3,8 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en estado de ultracongelación. Estas vacunas se encuentran dentro de un stock centralizado que permite las entregas puntuales a las autoridades sanitarias autonómicas, para poder continuar con la vacunación de la población, que en España ya llega al 77,5% de la población.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD