PUBLICIDAD

Tercera edad
Higiene bucodental en personas mayores
La falta de cuidados y el envejecimiento afectan a la salud bucodental de las personas mayores. Una buena higiene y seguir las siguientes recomendaciones te ayudará a solucionar y a prevenir problemas en tus dientes y prótesis.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Consecuencias de una mala salud bucodental en personas mayores

Cuando no se goza de una buena salud bucodental las consecuencias negativas que se pueden vivir son muy diversas, e influyen directamente en la calidad de vida de la personas, especialmente en los adultos mayores.

Una de las más comunes es la disminución de la producción de saliva que surge por el propio envejecimiento, pero también por la toma de medicamentos, o por el padecimiento de ciertas patologías. Ante esta situación, el adulto mayor puede tener problemas para hablar, masticar y tragar los alimentos, mientras que aumentan sus posibilidades de padecer caries, mal aliento (halitosis), quemazón en la boca, e incluso hongos bucales (candidiasis).

Además, si usa prótesis dental, la falta de saliva dificulta el ajuste correcto, lo que puede originar llagas. Parece un problema liviano, pero lo cierto es que la sequedad bucal es una alteración que afecta de forma destacada a la calidad de vida del mayor, ya que puede ser la causa de una mala alimentación, tanto por ser deficiente, como por ser inadecuada, lo que a su vez origina un mal estado de ánimo, problemas para dormir, e incluso aislamiento social y ansiedad.

Otro de los problemas que suelen afectar a la salud bucodental de los mayores son las enfermedades periodontales, como consecuencia de un mal cuidado en años anteriores, y una falta de higiene bucal. Y es que las bacterias que se encuentran en la boca, así como las mucosidades y otras partículas, forman una placa que al endurecerse origina sarro en los dientes. Cuando los depósitos de sarro no se eliminan, aumentan las posibilidades de sufrir problemas en las encías. El esmalte de los dientes también se ve afectado por esta situación, dando lugar a una hipersensibilidad ante la toma de alimentos fríos y calientes.

Pero si se tuviese que indicar la consecuencia de una mala salud bucodental que más afecta a la calidad de vida de los mayores, se podría decir que es la pérdida de piezas dentales. Las causas de que se caigan los dientes pueden ser muchas, pero en la tercera edad suelen combinarse algunas de ellas, como son las mencionadas falta de higiene, enfermedades periodontales, retracción de las encías, o someterse a ciertos tratamientos.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD